Óscar Campillo.

Relevo aspira a alcanzar entre 10 y 11 millones de usuarios únicos en 2025

| 17 OCTUBRE 2022 | ACTUALIZADO: 19 OCTUBRE 2022 10:10

Es una de las más relevantes novedades del periodismo deportivo de este año. El expectante proyecto de Vocento ya es una realidad. Hace unos pocos días, bajo el lema El testigo del deporte ha nacido Relevo, el nuevo diario digital dirigido por Óscar Campillo.

Relevo aspira a fidelizar a la Generación Z y a las mujeres, públicos que, en opinión del director, están alejados de la prensa deportiva. Lo intentarán lograr a través de una particular fórmula que combina una fuerte presencia audiovisual, una alta actividad en redes sociales, un contenido de calidad para ser leído especialmente en smartphones o una política en contra del clic fácil.

El ex director de Marca (2011-2016) y ex dircom de Vocento (2016-2022) nos atiende a DIRCOMFIDENCIAL en la redacción del diario, que alberga más de 70 profesionales entre periodistas, programadores o comerciales. Con esta maquinaria, Relevo aspira a obtener en 2025 el mismo nivel de lectores que los que registra actualmente Marca o As. Un objetivo ambicioso en un contexto complejo.

¿Cuál es su primer balance tras el lanzamiento?

Muy positivo, teniendo en cuenta que no somos todavía más que un medio incipiente, que tratamos de posicionarnos en los buscadores y que eso no depende de ti. Vengo del mundo del papel, estoy entusiasmado con el nuevo mundo digital, pero es sorprendente trabajar en unas plataformas que son ajenas y que tienes que adaptarte a sus reglas.

Relevo salió entre mayo y junio en Twitter, Instagram y TikTok, un mes después en Twitch y ahora en web. El objetivo es que los buscadores te indexen, te reconozcan, te propaguen y sabes lo que tienes que hacer, pero no todo depende de ti. Teniendo todas esas circunstancias en consideración, estamos muy contentos en redes. Creemos que hemos acertado en la construcción de una nueva comunidad, que ya supera los 310.000 seguidores. En web, las audiencias no las voy a mirar hasta febrero o marzo.

La propuesta de Relevo es innovadora, por ejemplo, con una portada en la web que no es una portada al uso, son muchas portadas o con la introducción de lenguajes actuales para el público de hoy. Estamos muy contentos sabiendo que ahora ha empezado la parte más seria y que todos los días tienes que competir con el resto de medios deportivos.

“No ofreceremos contenidos banales, frívolos o eróticos ni vamos a abusar del clickbait”.

¿Qué ofrece Relevo que no contenga el resto de prensa deportiva?

Lo primero, que solo queremos hablar de deporte. No vamos a introducir contenidos generalistas o de actualidad, como la guerra de Ucrania o el coronavirus. Tampoco vamos a ofrecer contenidos banales, frívolos, eróticos ni vamos abusar del clickbait. En Relevo solo vas a encontrar noticias deportivas. Nada más. Otro factor importante es la innovación. Hemos diseñado una web pensada para el móvil con su traslación al iPad y PC.

Nuestra apuesta es la audiencia general con interés en deporte pero empezamos dirigiéndonos más a la Generación Z, apartada completamente de la prensa deportiva, que solo accedía a esta información por redes sociales; al público femenino, que se sentía excluido de medios deportivos; y al público desencantado, desilusionado con esa combinación de contenidos deportivos y no deportivos de plataformas actuales.

¿Cómo percibe el periodismo deportivo actual?

Hay muy buenos periodistas deportivos en todos los medios y verdaderos equipazos, lo que  ocurre es que los medios han tomado la decisión de incluir otro tipo de contenidos que les garantizan una audiencia mucho mayor en España y, sobre todo, fuera de España. En esa carrera por el usuario, el clic y la página vista, recurren a este tipo de contenidos, que es una decisión legítima, por supuesto, pero que nosotros no estamos en esa batalla.

¿Cómo es el equipo de Relevo?

Por un lado, hay un área de producto integrado por diseñadores, programadores o desarrollares, que se encargan de las tripas de la web. Por otro lado, están los redacción y el área comercial. Trabajamos todos juntos. Queremos que todos respiremos el mismo clima, que todos podamos participar en las mejoras tanto tecnológicas como editoriales.

Lo habitual en las redacciones es que los roles estén muy diferenciados. Aquí eso existe también, pero las fronteras son mucho más tenues, de forma que todos tengamos claro que podemos hacer de todo. No hay reinos de taifas. Si alguien de golf tiene una noticia fantástica del fútbol la da y no ocurre nada. Eso en los medios tradicionales es mucho más rígido.

“Somos una especie de laboratorio en Vocento”.

¿Qué peso tiene en Relevo el género Opinión?

Hemos empezado por la información y el reportaje, y ahora vamos a ir con la opinión. Ahora mismo tiene muy poquito, es la redacción la que opina, pero sí queremos incorporar alguna firma de cierto relieve pensando siempre más en el contenido y en el lector que en el factor de la fama o popularidad.

¿Algún fichaje estrella entre las firmas? ¿Reconocidos deportistas, periodistas…?

Algo hay. Algo hay (risas). Estamos hablando con mucha gente, aunque no se puede avanzar nada porque todavía no han aceptado. En el caso de deportistas, para comprometerse tienen que medir muy bien sus disponibilidades y en el de periodistas, tienen que ver si pueden compatibilizarlo bien con sus trabajos.

¿Qué significa este proyecto para Vocento?

Vocento no tenía pata deportiva. Es un grupo con muchas cabeceras repartidas por toda España, regionales y una nacional, ABC, y todas ellas tienen la vertiente escrita y la digital. En Relevo, creemos que las redes sociales y la web son los canales adecuados. Somos una especie de laboratorio en el grupo. Vocento, como todos los grupos editoriales en todo el mundo, está un poco en la encrucijada de ver cuál es el camino para sostener el modelo de negocio, produciendo información y teniendo que pagar redacciones caras.  Relevo puede ser un banco de pruebas, primero para nosotros y después para el resto del grupo.

Descarta “de momento” planes de suscripción

¿Se contempla algún tipo de sinergia entre Relevo y resto de cabeceras de Vocento?

Sí, tenemos algunos acuerdos que inicialmente no están normalizados. En las páginas web de las cabeceras, en los periódicos, hay un módulo sobre Relevo. Para nosotros es una garantía, una ventaja, una comodidad, saber que en las grandes ciudades españolas contamos con compañeros muy buenos, con quienes también competimos como El Correo, El Ideal de Granada o El Norte de Castilla. Pero tenemos muchas posibilidades de colaboración y las aplicamos todas.

¿Planes de suscripción?

De momento no. Nos lo planteamos en su momento, pero consideramos que en el mundo hispanohablante por deportes es muy difícil encontrar una masa suficiente para sostener un proyecto. Seguro que habría suscriptores si les garantizas contenidos deportivos de calidad, pero no tantos para sostener el modelo.

¿Qué aceptación está teniendo entre los anunciantes?

Buena. Incluso, te diría, muy buena. Nos han recibido con simpatía. Hicimos algunas presentaciones en la Eurocopa femenina o algún evento y había expectación y ganas. Tenemos ya varias campañas en marcha. Estoy muy contento, muy sorprendido y muy agradecido.

¿Cómo es la apuesta audiovisual de Relevo?

En redes sociales y en la web producimos nosotros la mayoría de vídeos. Tenemos un equipo audiovisual específico interno que capitanea Marta Caparrós y en la web vamos a subir todo el vídeo que podamos con entrevistas, reportajes. De hecho, las portadas en su mayoría son vídeos. Cuando hay vídeo de partidos, lógicamente no son nuestros, son de La Liga o de Movistar o de quien sea, pero el resto son nuestros.

“Creo que vamos a llegar al medio millón de seguidores en redes a final de año”.

¿Podcasts?

En segunda fase. Le hemos dado muchas vueltas, hemos tenido muchas conversaciones con equipos de podcasts, estuvimos a punto de crearlo, pero después pensamos que tras el lanzamiento en redes sociales, en Twitch con un programa diario de tres horas, ahora con la web…Vamos a ir despacio.

¿Qué objetivo os marcáis en audiencias?

La idea es alcanzar a final de este año los 450.000 seguidores en redes sociales, que creo que vamos a llegar al medio millón. Además, al final del Business Plan, en 2025, aspiramos a lograr entre 10 y 11 millones de usuarios únicos. Esperamos que en ese año empecemos a generar beneficios, tras un proceso de maduración.