Rosa María Mateo, administradora única de RTVE.

RTVE da orden a sus directivos de contener el gasto en viajes, compras y contrataciones

| 17 MAYO 2019 | ACTUALIZADO: 20 MAYO 2019 13:07

Las expectativas económicas actuales de Radio Televisión Española (RTVE) con respecto al presente ejercicio distan mucho de las que tenía hace solo unos meses. A mediados de enero proyectaba un incremento del 9,5% en su partida presupuestaria anual, la primera subida desde 2016, hasta los 376 millones de euros. Sin embargo, la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado del 2018 le obligó a manejarse por tercer año consecutivo con una asignación de 342,87 millones de euros.

Tras esta nueva congelación del presupuesto, toca apretarse el cinturón. Según la información confirmada por este medio, RTVE ha transmitido internamente la necesidad de extremar todo lo posible el ahorro como consecuencia de la restricción presupuestaria.

El mensaje de vigilar cuidadosamente los gastos de la corporación ha sido emitido por Federico Montero, su director general, quien ha dado orden al resto de directivos de adoptar medidas de contención en ciertos ámbitos. En el comunicado, reproducido por el sindicato USO, destaca que «debemos adoptar medidas para reducir diversas partidas de gastos indirectos para no tener que reducir otras ligadas al objeto de nuestro negocio».

Fuentes oficiales de RTVE que la adopción de estos controles indica que «todos los directivos de esta casa velan por la eficacia del dinero público, y desde la dirección general corporativa piden a las direcciones seguir velando por esa eficacia y, si es posible, incrementarla más». Sin embargo, desde el sindicato USO manifiestan sus dudas acerca de que la orden afecte a todos los trabajadores por igual.

Fuentes oficiales indican que «todos los directivos de esta casa velan por la eficacia del dinero público».

Entre el catálogo de ajustes detallado por la dirección general de RTVE se incluyen reducir el gasto de viajes, desplazamientos y transportes; pero también de energía, mantenimiento de equipos e instalaciones, impresión de papel, compra de equipos y accesorios informáticos, telefónica, televisores, publicaciones, etc.

Aunque no se han dado cifras de lo que se pretende ahorrar con esta batería de ajustes, las medidas de control llegan incluso a las contrataciones. Y es que, según el mensaje interno, todas las propuestas «deberán incorporar mejoras de eficiencia y valorar adecuadamente la necesidad de incurrir en esos gastos».

En el caso de esto último, cabe recordar que desde finales de febrero todos los contratos cuya cuantía supera los 5 millones de euros son regulados por el Ministerio de Hacienda, responsable último de emitir la autorizado. La supervisión se aprobó ante la prolongada interinidad de la corporación, con Rosa María Mateo como administradora provisional única.

En este sentido, Lainformacion.compublicaba este jueves la intención de Mateo de dimitir del cargo tras las elecciones municipales, autonómicas y europeas del próximo 26 de marzo. De esta forma, la periodista cumpliría con el anuncio que hizo ante la Comisión Mixta el pasado 28 de febrero, cuando aseguró «que en el momento en que se celebren unas elecciones y haya nuevo Gobierno, presentaré mi dimisión inmediata para que se acepte, o no se acepte, depende».