José Manuel Pérez Tornero.

RTVE destina 1,4 M para auxiliares de producción ante la falta de recursos

| 14 ABRIL 2021 | ACTUALIZADO: 15 ABRIL 2021 8:42

La plantilla de RTVE siempre es motivo de controversia. Cuando no es por el coste laboral que supone mantener una estructura de más de 6.400 empleados, alrededor de 350 millones de euros anuales, es por el desequilibrio de fuerzas entre las distintas áreas de trabajo que componen la corporación.

Con una edad media superior a los 54 años, hace más de una década que RTVE no convoca ofertas de empleo, pese acusar en su ejercicio diario la escasez de profesionales en determinadas categorías. Algunas de ellas consideradas claves para la actividad de un medio de comunicación, como puede ser la producción.

De acuerdo con los cálculos realizados en 2019 por el sindicato USO, en 2019 RTVE empleaba 116 personas en la producción y 156 en la asistencia de producción. En total se encuadraban 172 trabajadores en este área, frente a los 217 documentalistas, 499 sonidistas, 182 realizadores o los 234 de gestión.

A la vista de esta proporción, la corporación lleva años recurriendo a empresas externas para las tareas de producción. A punto de vencer la prórroga del contrato que presta el servicio de auxiliares desde hace dos años, ha lanzado una nueva licitación para contratar a un nuevo proveedor técnico.

El contrato, con un valor estimado de 1,4 millones de euros por un año de ejecución, se divide en tres lotes. El primero corresponde a la prestación de servicios exteriores de producción en Madrid, el segundo en Barcelona y el tercero en la delegación de las Islas Canarias.

La plantilla de RTVE está compuesta por 6.400 empleados, con un coste de alrededor de 350 millones de euros anuales.

Desde la compañía justifican esta contratación en la falta de recursos propios para llevar a cabo estas funciones. «No existe una categoría profesional interna para atender las necesidades de la CRTVE y se tiene que recurrir a la contratación externa».

Se trata de tareas imprescindibles para la producción de programas de RTVE directos y grabados, así como en eventos que organice o participe, realizados en los centros propios o en exteriores ya que se precisa constantemente una gran movilidad de todos los elementos escenográficos y técnicos que intervienen.