RTVE

“RTVE no es un ente público, es una empresa gubernamental”

| 16 NOVIEMBRE 2022 | ACTUALIZADO: 17 NOVIEMBRE 2022 8:49

Preocupante, lamentable o desesperante son algunos de los adjetivos que se emplean para describir el modelo de gestión de Radiotelevisión Española (RTVE), que año tras año sigue sufriendo horas bajas en términos reputacionales. La mayoría de las numerosas críticas que recibe diariamente por sus grupos de interés, está relacionada con el supuesto incumplimiento de principios como la objetividad, la veracidad, pluralidad o independencia, recogidos en la Ley que regula la Corporación.

Dos veteranas periodistas de RTVE, Yolanda Sobero y Francisca González -presidenta y vicepresidenta del Consejo de Informativos-, acaban de publicar RTVE desde dentro: lo que no te han contado, un libro que desgrana su crítica visión sobre los recientes episodios del entre público, que abarcan desde 2018 con la moción de censura al gobierno de Mariano Rajoy hasta septiembre de este año, con la dimisión del expresidente del ente, José Manuel Pérez Tornero. 

Francisca González (izquierda) y Yolanda Sobero

A pocos días de la presentación del libro en Madrid, Francisca González explica a DIRCOMFIDENCIAL que el libro nace con el propósito de defender a los profesionales de la corporación y tiene como punto de partida el fallido concurso público convocado en 2018 para escoger presidente de RTVE. Un proceso que lideraron, bajo el criterio de capacidad y mérito profesional, Alicia Gómez, Javier Montemayor y Rafael Camacho. Ninguno de ellos presidió la Corporación pública. Se paralizó el concurso y se nombró como presidente a Pérez Tornero, que obtuvo el cuarto puesto empatado con Manuel Ventero. La coautora del libro explica que “el resultado fue una vergüenza. Es más legítima una persona asignada a dedo que un concurso presuntamente fraudulento”. 

González considera que “no hay voluntad política para convertir RTVE en un medio público; porque no es un ente público, es una empresa gubernamental. Un medio público es un medio de la ciudadanía, gobierne quien gobierne y esto no lo es”. La periodista, que trabaja en la corporación desde hace más de veinte años, opina que “una programación no se hace reservando cuotas a partidos políticos”.

La coautora del libro defiende que “los periodistas británicos de la BBC, televisión que cuenta con un respaldo de la ciudadanía, no son mejores que los de RTVE. Existe un producto muy potente en España, lo que falla es la voluntad política”. 

Uno de los factores que más inquietan a los directivos de la corporación pública es la decreciente evolución de los datos de audiencia. González considera que Pérez Tornero se equivocó al querer apostar “únicamente por partidos de tenis, fútbol y un concurso de canto [Eurovisión]” y señala que “en los corrillos se han escuchado varias hipótesis para impulsar a la audiencia como la de trasladar toda la información al Canal 24 horas y sacarla de La 1”. 

La periodista de RTVE cree que “se ha perdido el respaldo ciudadano porque ha faltado contacto con la gente. Hay una distancia tremenda con gente que se pregunta para qué sirve una radiotelevisión pública”. 

Preguntada por la presidencia interina de Elena Sánchez, marcada por la polémica atribución de competencias ejecutivas a través de un Real Decreto sin someterse a la votación de la Cámara, la coautora opina que su propuesta le parece “más razonable” que la de Pérez Tornero, al tratarse de “una persona de la casa y que la conoce bien. Ahora bien, hay recursos pendientes de dirimir para confirmar si su nombramiento cumple toda la legalidad”. En todo caso, la periodista insiste que “lo ideal es la convocatoria de un concurso público”. 

La periodista propone “abrir un debate parlamentario acerca de la transformación de la radiotelevisión pública” y critica que “los dos grandes partidos, al igual que el Consejo de Administración, son incapaces de ponerse de acuerdo en nada”. Considera que en el ente “hay dos bandos y, últimamente, con dos sub bandos. La corporación se ha convertido en una copia de la Restauración en España, mientras que hay trabajadores que van sin ningún carné de partido están en tierra de nadie. RTVE no puede seguir repitiendo ese patrón”.

“El sistema de financiación de RTVE es suicida”

La coautora también se muestra especialmente crítica con el sistema de financiación de RTVE que entró en vigor en 2009. Lo califica de “suicida” porque, en su opinión, “no nos permite salir al mercado a buscar publicidad y las telecos en todos estos años no han aportado el mínimo del 0,9%”. 

Considera “un disparate” que “Masterchef pueda emitir un patrocinio de Balay y que no pueda hacer lo mismo un programa de TVE [que no dependa de una productora]” y defiende una “vuelta parcial de la publicidad, como hace la televisión pública francesa”. “Ahora, sin publicidad, somos libres, pero morimos por inanición”, concluye.