¿Se puede hacer periodismo al margen del «periodismo oficial»?

| 5 NOVIEMBRE 2021 | ACTUALIZADO: 8 NOVIEMBRE 2021 8:22

La segunda jornada del XXII Congreso de Periodismo de Huesca contaba este jueves con una mesa de debate que arrancaba con la pregunta del periodista Pedro de Alzaga: “¿Se puede ejercer el periodismo al margen de lo que se conoce como ‘periodismo oficial’?

La cuestión, polémica como poco, daba el pistoletazo de salida a la conversación entre los diferentes invitados a tratar el tema. En primer lugar, el periodista freelance Sandro Pozzi, explicaba que, en su caso, dejó la redacción de El País para dedicarse a crear contenidos por libre y compartirlo en las redes sociales: “Mirad lo que hacemos ahora delante de la pantalla, es el mejor momento para la creación de contenidos, tenemos multitud de elección para entretenernos, y lo mismo está ocurriendo con el periodismo”

Para Pozzi, la digitalización ha traído consigo la “opción” de lanzar “el mismo mensaje que un medio de comunicación” mediante otras vías y sin necesidad de pisar una redacción. Pero, para ello explica que es necesario “adoptar nuevo lenguaje”: “En mi caso lo estoy haciendo a los 50 años”, indicaba. “Los periodistas que estamos fuera de los medios de comunicación no somos enemigos, somos un puente. Lo que yo hago es básicamente ordenar el caos informativo y eso a la gente le interesa».

«Determinar el lenguaje de los contenidos es muy importante para saber elegir el formato adecuado y publicar en las diferentes plataformas».

Sobre este tema, el youtuber Carles Tamayo, quien realiza reportajes de investigación a través de la plataforma, ha diferenciado que, por ejemplo, en YouTube el lenguaje es “más dinámico, más en primera persona”. «Determinar el lenguaje de los contenidos es muy importante para saber elegir el formato adecuado y publicar en las diferentes plataformas».

En lo que se refiere al término “periodista”, Tamayo recalca que no, que no lo es, y que le gusta que le etiqueten como youtuber para que la gente entienda que es un universo lleno de cosas y revalorizar en positivo la figura de este profesional. “En el canal principal hago reportajes, contenido que intento trabajarme mucho, en parte para suplir una carencia que creo que tiene la comunicación tradicional que es la rapidez y que no se puede tomar tiempo”.

En cualquier caso, Pozzi insistía en que «la clave es ser honesto en lo que cuentas, ser veraz y ser único” y que el problema con los medios grandes es que los periodistas “corren el riesgo de convertirse en clones cuando hay profesionales como la copa de un pino».

“No todo lo que hacen los medios tradicionales es periodismo”.

Por su parte, David Martínez Pradales, director de Nobbot, un medio de comunicación lanzado en 2006 por Orange y realizado por periodistas, celebraba que este había cumplido ya los 40 millones de visitas y animaba a que otras compañías formasen sus propias redacciones para no depender de terceros e intermediarios (periodistas).

Según Martínez, con los temas y entrevistas que se abordan en Nobbot, “se ve cómo se enlaza el interés de la audiencia con el interés de la marca” y además de aportar contenido de interés a la audiencia, lo aporta a la compañía. «Queremos hacer entender que lo que hacemos es periodismo”, destaca, “lo del periodismo de marca me suena raro porque en último término todo periodismo es de marca. La diferencia a favor de un medio corporativo es que sale el logo es de la empresa que paga y todos lo saben».

En este sentido, al final de la tertulia se ha recordado que “no todo lo que hacen los medios tradicionales es periodismo”. Concretamente se ha especificado que “hacen branded content y eso no es periodismo… Pero a ellos tampoco les desprestigia”.