Secuoya no abandona su Ciudad de la Televisión
Con el lanzamiento de Ten, que comenzó sus emisiones el pasado 28 de abril, el Grupo Secuoya ha logrado cumplir uno de los proyectos más importantes de toda su historia: abanderar un canal de televisión. Pero hay un propósito más antiguo y, si cabe, más ambicioso que todavía no ha logrado consumar: la construcción de la denominada Ciudad de la Televisión.
El grupo de comunicación dio a conocer su idea de una gran metrópolis televisiva en 2011. Su presidente, Raúl Berdonés, se encargó de presentar en sociedad las líneas principales del que, con una inversión de 14 millones de euros, sería el mayor centro de producción audiovisual de España. El proyecto buscaba corregir los problemas de la industria audiovisual, como son la disgregación de los platós o la carencia de últimos tecnologías. «Si no queremos seguir perdiendo competitividad por mantener modelos de producción obsoletos y caros, ha llegado el momento de plantearse el cambio en los planes de negocio, poniendo en práctica la economía de escala y la concentración de medios para incrementar la rentabilidad y alcanzar la excelencia».
Aunque su inauguración estaba prevista para el tercer trimestre de 2012, apenas un año y medio después de que se anunciara, el inicio de las construcciones no ha dejado de sufrir demoras. Hasta el punto que desde su presentación hasta el día de hoy todavía no se ha puesto la primera piedra en Tres Cantos, el municipio madrileño que la acogerá. Por todo ello, resultaría lógico pensar que a estas alturas Secuoya ha renunciado a su ambiciada ‘Ciudad de la Tele’.
El grupo de comunicación debe comenzar su construcción antes del 24 de octubre de 2016
Pese al tiempo transcurrido, el grupo dirigido por Berdonés mantiene su empeño de seguir adelante con su idea. Según afirma la compañía, su objetivo es iniciar las obras este 2016 y finalizarlas al año siguiente, a fin de que esté operativa en octubre de 2017. De hecho, presentó el proyecto al Ayuntamiento de Tres Cantos a finales del año pasado, es decir, después de haber recibido una de las licencias de TDT. Y es que este centro de producción le permitirá gestionar platós para la grabación de series y programas propios.
Margen de cuatro meses para iniciar las obras
Pero lo cierto es que Secuoya no dispone de mucho más tiempo, dado que su contrato con el Ayuntamiento de Tres Cantos le obliga a poner en marcha la Ciudad de la Tele antes del 24 de octubre de 2016. Dicho lo cual, dispone de un margen de cuatro meses para colocar la primera piedra del complejo, que contará con un total de 10 estudios de grabación y una zona de exteriores de 6.000 metros cuadrados. De lo contrario, el incumplimiento de este punto podría dar lugar a la rescisión del contrario y al pago de una indemnización de 1,8 millones de euros.
Una vez construida, la Ciudad de la Tele prevé generar la creación de más de 500 puestos de trabajo, entre directos e indirectos. Proporcionará equipamiento técnico especializado tanto a cadenas de televisión como a productoras de televisión, cine, publicidad y a empresas de servicios.
Por otro lado, sus instalaciones estarán formadas por cuatro estudios de 1.500 metros cuadrados, cuatro de 750 metros cuadrados y dos de 500 metros, además de 4.000 metros cuadrados de servicios y espacios comunes, y de una zona de exteriores de 6.000 metros cuadrados.