Servimedia y Maldita.es reciben financiación de Google para luchar contra la desinformación sobre vacunas

| 17 MARZO 2021 | ACTUALIZADO: 18 MARZO 2021 9:02

El pasado mes de enero Google lanzó un fondo de tres millones de dólares de cara a financiar proyectos vinculados con verificación de desinformación relacionada con las vacunas contra el coronavirus. Ha seleccionado 11 de los 309 que se postularon y uno de ellos viene impulsado por Servimedia y Maldita.es. Ambas entidades españolas trabajarán conjuntamente para hacer accesible la verificación de contenido tan delicado a personas discapacitadas, en el marco de una iniciativa bautizada como #VACÚNAte.

El proyecto parte de la realidad de que existen casi cuatro millones de personas con alguna discapacidad en España y a menudo esa condición física, mental o sensorial dificulta el acceso a información fiable. Para muchas de ellas el de la desinformación sobre el COVID-19 es un riesgo añadido en un contexto de discriminación social y laboral debido a sus circunstancias, con lo que requieren acciones concretas.

#VACÚNAte surge para dar respuesta a esa necesidad a través de contenidos específicos que se elaborarán en base a la metodología habitual de Maldita.es pero tendrán salidas diversas y adaptadas a la situación de los diferentes colectivos. La organización verificadora indica que se publicarán en programas de televisión acompañados de subtítulos e intérpretes de signos para alcanzar a personas sordas, tomarán la forma de podcast para cubrir el espectro de gente ciega o se adaptarán a vídeos de lectura fácil para quienes tengan alguna clase de discapacidad intelectual o del desarrollo.

Servimedia aporta la experiencia como agencia de noticias líder en información social en España, con una amplia cobertura sobre lo que rodea a las personas con esas condiciones que arrancó en 1989 en el seno del Grupo Social ONCE. Y también la de la integración directa de este colectivo, en la medida en que más de la mitad de su plantilla está formada por personas con algún tipo de discapacidad.

El proyecto cuenta además con la colaboración de la Sociedad Española de Inmunología, la Asociación Española de Vacunología y la Sociedad Española de Epidemiología. Los expertos de estos grupos profesionales aportarán su conocimiento para apuntalar la tarea de verificar y tomarán parte en otras iniciativas de divulgación.

El proyecto español enfocado a desmentir bulos y ofrecer información fiable a personas con discapacidad ha sido uno de los 11 escogidos.

Por otra parte, Maldita.es forma parte igualmente de otro de los proyectos seleccionados, el de la red Latam Chequea. En ese caso el objetivo es atender las necesidades informativas de personas mayores, poblaciones indígenas y jóvenes de entre 18 y 26 años, y más de 20 entidades verificadoras colaboran en él.

La pandemia y la multiplicación de la desinformación asociada han puesto de relieve el impacto del trabajo de Maldita.es y otros verificadores de todo el mundo. La organización española ya fue escogida por Google en abril para obtener financiación de cara a ese escenario y unas semanas después documentó en un informe los bulos más frecuentes en torno al coronavirus. La llegada de las vacunas ha supuesto un nuevo repunte en dinámicas desinformativas en plataformas.