Sky despega en España volando bajo: sin grandes producciones ni novedades

| 11 SEPTIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 13 SEPTIEMBRE 2017 9:45

Sky confiaba en levantar una gran expectación en torno al inicio de su actividad en el mercado español. La operadora inglesa se ha encargado de anunciar a bombo y platillo el lanzamiento de su plataforma de pago, que ofrecerá desde hoy doce canales de televisión privados y 3.600 horas de vídeo bajo demanda, la mayoría en HD.

La compañía ha suscrito contratos con los canales de pago FOX, FOX Life, TNT, SyFy, Calle 13, Historia, Nickelodeon, Disney Junior, Disney XD, Comedy Central, TCM y National Geographic.

En cuanto a la oferta bajo demanda, por ahora Sky despega en España volando bajo: con un precio de diez euros mensuales y sin algunas de sus producciones más exitosas, sin series exclusivas. En general, con pocas novedades.

Los acuerdos que mantiene con otros actores del sector le obligan a dejar fuera de su oferta series como The Young Pope o Gomorra.

«Tendremos series originales, pero hoy sólo vamos a empezar», ha explicado Andrew Griffith, COO del grupo Sky

«Tendremos series originales, pero hoy sólo vamos a empezar». Con esta respuesta salía al paso Andrew Griffith, COO del grupo Sky, a la demanda de las novedades que ofrece la plataforma para diferenciarse de sus competidores más directos. De momento,»estamos centrados en ampliar el mercado, porque de esa forma ganamos todo», ha sostenido sobre su relación con compañías como HBO.

En este sentido, el ejecutivo ha asegurado que el objetivo inicial es darse a conocer en nuestro mercado y -esto es importante- aspirar a entrar en los más de doce millones de hogares que todavía no tienen contratada televisión de pago en España. El resto ya llegará, ha dado a entender. «Se necesita tiempo para encargar guiones y realizar producciones».

Sea como fuere, Sky comienza a operar en un mercado en el que a día de hoy están presentes cuatro actores (HBO, Netflix, Movistar y Amazon) y se espera que en unos semanas se sumen otros, como AMC. Fuera de España, Telefónica ha manifestado su intención de lanzar su propia plataforma en Europa, al igual que piensa hacer Disney en Estados Unidos o CBS más alla de este país.

España nunca ha sido un país con propensión a los servicios de pago, que se diga. Los números siempre han cantado en lo referido a los índices de piratería. Extrañamente, las plataformas de vídeo bajo demanda rompen con esta tradición. Según los datos manejados por Kantar Media en un estudio reciente, la mitad de los internautas españoles consumen series de televisión. Lógicamente, en este porcentaje se encuadran tanto Netflix como HBO.

La CNMC se atrevió a atinar un poco más hace unos meses al estimar que Netflix superaba el medio millón de usuarios en España. Unos 540.000 suscriptores, si bien es cierto que es complicado determinar una cifra concreta dado que la compañía no hace públicos sus datos por países, sino que sólo da una fotografía general.