Solo 4 de cada 100 usuarios españoles pagan por leer noticias en Internet

| 13 MARZO 2017

El principal uso que hacen los internautas en España es el de leer noticias de actualidad. Así lo declaran el 85% de los usuarios encuestados por el estudio Navegantes en la Red, de AIMC.

Más en concreto, el 67% de los usuarios asegura que en el día anterior a participar en la encuesta leyeron un diario digital informativo. En el caso del tradicional, baja al 27%. De hecho, un 30% responde que hace más de un mes o nunca ha consultado un periódico impreso. Incluso, solo el 3% responde que le sería muy difícil vivir sin periódicos en papel.

De todos los lectores de medios de comunicación, casi la mitad de los participantes (45%) solo leen la edición digital de una publicación, mientras que el 8% consumen únicamente la impresa. Es un 33% los que consultan ambas ediciones.

Como fuere, lo cierto es que un total de 28 millones de personas en España utilizan Internet cada día y principalmente lo hacen para visitar los medios de comunicación online.

Sin embargo, este capital enorme -como se sabe- no ha sido aprovechado por las empresas de comunicación, que apenas obtienen 225 millones de euros en ingresos anuales en el ecosistema online, lo que supone apenas el 27% de la facturación total de la prensa.

Cifra referida a la publicidad, ya que el pago de suscripciones es prácticamente residual, habida cuenta de que solo el 1,3% de los participantes en el informe de AIMC declaran pagar por leer las noticias, mientras que el 3% señala que combina las fórmulas de pago y gratuitas.

La televisión online no acaba de arrancar

El estudio también certifica que Internet todavía tiene mucho camino que andar para superar al televisor como medio para visualizar contenidos audiovisuales. En este caso, un 82% de los encuestados asegura que vio ayer el televisor, porcentaje que se desploma hasta un 25% en el caso ver esos contenidos a través de Internet.

Situación parecida ofrece la radio, aunque el porcentaje de personas que declaran haberla escuchada ayer de forma offline es del 52% y online, un 23%.

En cuanto a las aplicaciones en dispositivos móviles de televisión y radio, tampoco son de uso mayoritario. En el caso de la TV, el 57% de los participantes no disponen de ninguna, cuota que sube al 59% en la radio.

Caso aparte son las revistas, cuya situación es crítica, tanto en sus versiones digitales como en papel. Y es que solo el 13% dice que leyó ayer una de estas publicaciones impresas y un 23% en el caso de las digitales. De hecho, hasta el 41% reconoce que lleva entre más de un mes y nunca sin consumir una revista impresa.