Solo el 5% de los trabajadores de los medios digitales tienen una titulación en Informática o Tecnología

| 10 OCTUBRE 2017 | ACTUALIZADO: 10 OCTUBRE 2017 14:07

Internacional Center for Jurnalists (ICFJ) ha publicado recientemente un estudio sobre la presencia de la tecnología en las redacciones periodísticas. Su fin es indagar sobre qué tipo de usos hacen los periodistas de las nuevas herramientas digitales y en qué redacciones suelen aparecer más.

Según los resultados del estudio, los medios de comunicación siguen interesándose por explotar la tecnología para aumentar el número de visitantes (73%). Así, su línea de trabajo se centra en captar la atención de lectores que acaben clickando en su página. Aumentar la interacción con la audiencia y fomentar su participación sigue estando en segundo lugar, con casi un 60% de los votos.

Existe una tendencia a la creación de medios híbridos y digitales, frente a los tradicionales. Esta situación se mantiene en todos los países estudiados, excepto en regiones del sur de Asia, donde se sigue imponiendo el modelo tradicional.

A pesar de lo que se puede pensar, es en los medios digitales donde hay mayor número de personas de entre 50-55 años

En cuanto al perfil de los comunicadores se han analizado la edad, las habilidades tecnológicas y los conocimientos de los jefes de redacción. Los jóvenes entre 25 y 29 años predominan en periódicos digitales, mientras que en los híbridos y tradicionales los empleados tienen entre 30 y 39 años. Pero, a pesar de lo que se puede pensar, es en los medios digitales donde hay mayor número de personas de entre 50-55 años.

El número de redacciones puramente digitales ha crecido en los últimos años. Este hecho no ha incidido en la preparación de sus trabajadores, donde sólo el 5% tiene carreras universitarias relacionadas con la informática y la tecnología. Además, cabe destacar que los jefes de redacción suelen estar más preparados en cuestiones tecnológicas que las personas a su cargo (64%).

Primacía de redes sociales

Entre las habilidades digitales habituales de los periodistas se encuentran, por encima de todo, las relacionadas con las redes sociales -comentarios y publicaciones, con un 72%-. La fotografía digital, la interacción con la audiencia y las multiplataformas también suelen ser comunes. Por contra, el periodismo de datos, el uso del livestream o las creaciones de realidad virtual aparecen únicamente de forma esporádica.

El ICFJ observa detalladamente lo que las redacciones hacen con las redes sociales. El 71% de los entrevistados reconocen utilizarlas para encontrar noticias nuevas. Las más explotadas siguen siendo Facebook, Twitter y YouTube -con un 77%, 67% y 55% respectivamente-.

El estudio buscaba conocer la adaptación de las nuevas tecnologías en las redacciones. Las conclusiones de este muestran que todavía no se ha alcanzada la paz entre periodistas y tecnologías. Las posibilidades que las nuevas herramientas digitales aportan al mundo periodístico pueden aún explotarse de manera más eficiente.

Para realizar los sondeos, el ICFJ ha trabajado estrechamente con la Universidad de Comunicación, Cultura y Tecnología de Georgetown. La muestra empleada comprende a más de 2.700 profesionales de más de 130 países. Sus respuestas han sido recopiladas por Storyful, Google News Lab y SurveyMonkey.