The Economist logró el mayor incremento anual de suscriptores de su historia en plena pandemia

| 22 JUNIO 2021 | ACTUALIZADO: 23 JUNIO 2021 9:07

El último año fiscal de la compañía que edita The Economist ha coincidido casi plenamente con el desarrollo de la crisis del coronavirus y sus cuentas lo reflejan para bien. Entre el 1 de abril de 2020 y el 31 de marzo de 2021 mejoró el negocio hasta alcanzar un beneficio operativo de 41,8 millones de libras, un 27% más que el ejercicio anterior. Pero sobre todo incorporó más suscriptores que en ningún otro periodo de su historia, 90.000, con lo que la cifra total alcanzó 1,12 millones.

The Economist Group atribuye este último hito a la mejora de las conversiones en los periodos de prueba y la optimización del porcentaje de retención en un año, que a su vez se han visto impulsados por nuevos productos: un podcast llamado The Jab sobre el despliegue de las campañas de vacunación contra el COVID-19, boletines que atienden intereses concretos de lectores, periodismo de datos interactivo centrado en explicar aspectos poco cubiertos de la crisis sanitaria y perspectivas sobre las elecciones de EEUU o webinares exclusivos para suscriptores con figuras relevantes y miembros de la redacción. Todo ello acompañado de rediseños de la web y su aplicación Espresso.

Las suscripciones supusieron el 67,5% de todos los ingresos de la compañía pero otras unidades del grupo mejoraron igualmente sus datos pese a las circunstancias o precisamente gracias a ellas. The Economist Intelligence Unit, dedicada a inteligencia de negocio, registró un 44% de incremento en nuevo negocio. Parte de ello se debe a EIU Viewpoint, un producto digital que combina capacidades de análisis político y económico con proyecciones y datos propios que conforma una plataforma de suscripción orientada a empresas, centros de estudio e instituciones de gobierno. Y Economist Events totalizó hasta 171 eventos digitales patrocinados por más de 300 marcas y seguidos por 70.000 personas, en un periodo en el que resultaba imposible organizar encuentros presenciales.

La publicación británica mejoró su beneficio operativo en el contexto de ajustes y aceleración de su transformación digital, y con 1,12 millones de lectores de pago.

Además la publicacion británica se ha estrenado recientemente en el negocio de la formación con un curso sobre el nuevo orden mundial. Esa unidad tiene como objetivo usar conocimientos y experiencias de los periodistas del medio para elaborar proyectos formativos destinados a directivos.

Tal y como reconoce Paul Deighton, presidente de The Economist Group, una parte considerable del beneficio operativo logrado se corresponde con la reducción de costes en el contexto de caída de ingresos, hasta los 310 millones de libras respecto a los 326 del año anterior. Esa estrategia se centró especialmente en el ajuste de inversión en marketing y el cierre de dos unidades deficitarias, y ha acelerado en parte la transformación de la empresa. Zanny Minton Beddoes, directora de la revista, apunta que la web y las aplicaciones no eran suficientemente buenas y eso está cambiando como consecuencia del vuelco digital promovido por la pandemia.