The Guardian y New Yorker, entre los medios que mejor tratan a los periodistas freelances
Los periodistas que trabajan por cuenta propia suelen tener una relación de amor odio con el periodismo. Tienen su propio horario, cierto, pero también tienen que decidir con tino a qué piezas dedican su tiempo. Más aún cuando las remuneraciones suelen ser bajas y los pagos muy lentos. The Guardian, Mel Magazine y The New Yorker son algunos de los medios que dispensan un mejor trato a los periodistas freelance.
En una industria donde la crisis ha dibujado con trazo grueso un panorama cada vez más sombrío, la mayoría de periodistas independientes tienen que ofrecer sus servicios y ofrecer “contenidos personalizados” que no tienen cabida en los medios tradicionales.
“En estos tiempos parece que me pagan más por un tweet o un post patrocinado en Instagram que por mi trabajo de periodista” afirma David Leavitt (periodista freelance que ha escrito para CBS y AXS) al Columbia Journalism Review.
Pero todavía quedan medios que apuestan por el periodismo independiente. Y lo que es más importante, quieren y pueden pagarlo. Según una encuesta realizada por el medio estadounidense a más de 24 periodistas freelance, a día de hoy destacan seis medios que toman en valor la labor de los periodistas que no están en plantilla. Lo ha hecho basándose en aspectos como el pago, el proceso de edición, el tiempo de respuesta y la capacidad por parte de los medios de mantener una relación estrecha con los periodistas.
Mel Magazine, periódico de Los Ángeles, es uno de ellos. “Remunera el trabajo muy por encima de la media de los digitales”, afirma Tonya Rile, uno de los freelances encuestados. Además de las tarifas que fija por trabajo, el medio apuesta por una buena relación entre editores y periodistas autónomos.
Hay otras cabeceras más conocidas y, en este caso, reputadas, como The Guardian o The New Yorker. El primero ofrece a sus firmas, por el alcance de sus ediciones, una gran exposición de sus trabajos; mientras que el segundo es conocido por el compromiso de sus editores con los periodistas independientes. «No se trata sólo de tener buenos editores, hay buenos editores en todo el mundo. Pero a menudo simplemente no tienen tiempo», afirma Jacob Kushner, freelance desde hace 10 años.
Pacific Standard, Los Angeles Times y Quartz son otras de las publicaciones que mejores condiciones plantean para ejercer el periodismo desde la perspectiva del freelance. Tanto en términos económicos como en la confianza que mantienen con sus periodistas.