Sally Buzzbee.

The Washington Post encara su siguiente etapa de crecimiento con la primera directora de su historia

| 12 MAYO 2021

El primer día de junio marcará un hito en The Washington Post. Sally Buzbee se pondrá al frente de la redacción y se convertirá en la primera mujer que dirige ese periódico en sus 144 años de historia. Llega al cargo tras haber pasado toda su carrera profesional en Associated Press, donde comenzó como reportera en 1988 para culminar su progresión en 2017 al alcanzar la dirección del servicio de noticias.

Buzzbee tiene 55 años y toma el testigo de Marty Baron, que hizo efectiva su retirada el último día de febrero, a unos meses de cumplir los 67. El diario que hereda no tiene mucho que ver con el que Baron empezó a dirigir en 2013, una fuerza periodística en problemas que poco después sería comprada por Jeff Bezos. En los ocho años posteriores The Washington Post ha protagonizado una transformación notable que le ha convertido en una potencia tecnológica y publicitaria, además de en una cabecera de alcance global con más de tres millones de suscriptores.

Esas condiciones convertían su dirección en una de las vacantes más observadas y difíciles de cubrir del sector, como lo demuestra el hecho de que haya ha tomado meses la elección de la persona que debía liderar el siguiente ciclo. La nueva máxima responsable editorial procede de un entorno de exigencia incluso superior, ya que Associated Press tiene en la actualidad 250 oficinas en un centenar de países y sirve contenido a alrededor de 15.000 medios suscritos a sus servicios.

Sally Buzzbee toma el relevo de Marty Baron y liderará el periódico en su fase de asentamiento de una redacción de 24 horas.

La experiencia de gestión de esa operativa internacional distingue a Buzzbee como una elección coherente para liderar el siguiente gran proyecto de The Washington Post, el de la consolidación de una redacción de 24 horas a través de procesos de relevo entre su redacción central y las oficinas de Londres y Seúl. En esa dinámica se circunscribe el aumento de plantilla previsto para este año, que va a dejarla con el mayor número de efectivos de la historia del periódico. Uno de los objetivos de esa apuesta es aumentar el peso de los suscriptores internacionales en el total.

Además Buzzbee se pone al frente en un momento incierto para los medios que, como The Washington Post, experimentaron un auge histórico en suscripciones en el contexto de las difíciles relaciones de Donald Trump con la prensa. La presidencia de Joe Biden es mucho menos rentable en ese sentido, al menos según se ha podido deducir de la cifra de nuevos suscriptores declarada por The New York Times en sus últimas cuentas.