The Washington Post prevé aumentar un 50% sus ingresos desde fuera de EEUU este año

| 30 MARZO 2021 | ACTUALIZADO: 31 MARZO 2021 9:06

A lo largo de 2021 la redacción de The Washington Post va a consolidar el mayor número de periodistas en su historia, algo más de 1.000. Parte de ese incremento de plantilla viene como consecuencia del refuerzo de sus delegaciones clave en Londres y Seúl, sobre las que se asienta el engranaje para convertir al diario de Bezos en una potencia mediática global. Y ese esfuerzo persigue el objetivo de incrementar ingresos procedentes del extranjero, con una previsión de hasta un 50% más.

Esa es la cifra que ofrece a AdWeek la directora de Ingresos del diario, Joy Robins. En concreto, las estimaciones internas pasan por aumentar un 60% la facturación comercial desde fuera de EEUU en el primer trimestre, en un contexto global de un 15% de mejora. Simon Davies fue fichado en noviembre precisamente para ocuparse de ventas internacionales de publicidad, que sigue sometida a vaivenes según el sector y lo afectado que se haya visto por la pandemia. The Washington Post está trabajando con sus datos propios para servir segmentación contextualcomo una de las alternativas de cara al final de las cookies de terceros. También se ha unido recientemente a Unified ID 2.0 y lo ha incorporado a Zeus, su plataforma comercial.

A todo eso hay que sumar el efecto de las suscripciones internacionales, para las que The Washington Post sigue la estrategia de irrumpir con precios relativamente bajos en mercados en los que pueda convertirse en segunda lectura, algo que ya hace igualmente El País en Latinoamérica. De hecho los lectores de pago de fuera de EEUU han crecido un 80% en un año, aunque tan solo suponían algo menos del 10% de los tres millones de suscriptores en las últimas cifras facilitadas oficialmente, en un evento en noviembre. El objetivo del periódico es que lleguen a aportar el 20% del total, algo que parece más factible con una redacción de 24 horas en la que los tres nodos geográficos se vayan cediendo el relevo a lo largo de cada jornada.

El diario de Jeff Bezos refuerza sus delegaciones en Londres y Seúl para ganar influencia en el resto del mundo, de cara a aspirar a más planificación y suscriptores internacionales.

A falta de conocer el impacto de este ambicioso plan, las cifras de The Washington Post fueron buenas en 2020 gracias al aumento de un 50% de suscriptores digitales en esos 12 meses y la recuperación de la facturación publicitaria durante el último trimestre. Eso significó un año más de cierre en positivo, algo que viene ocurriendo desde 2015. La actual es una fase de transición para The Washington Post, que sigue buscando a alguien para reemplazar a Marty Baron al frente del diario.