The Washington Post rebautiza Arc para reflejar su evolución de gestor de contenidos a plataforma digital

| 6 ABRIL 2021 | ACTUALIZADO: 7 ABRIL 2021 8:56

Arc Publishing se convierte en Arc XP. El gestor de contenidos (CMS) que The Washington Post ha licenciado a más de 1.500 webs hasta la fecha cambia de nombre como reconocimiento de su transformación en una plataforma de experiencia digital (DXP). De esta manera amplía su rango operativo más allá de los medios “para satisfacer las necesidades digitales completas de negocios en una variedad de sectores”, según su director técnico y director general Scott Gillespie.

Esta herramienta ha ido evolucionando desde que el diario de Jeff Bezos empezara a comercializarla hace seis años y hoy aporta la tecnología sobre la que funcionan en España tanto El País como La Razón. Las expectativas para ella son muy buenas, ya que lo previsto es que aumente su plantilla de 250 personas en otros 150 efectivos a lo largo de los dos próximos años. Todo ello con el objetivo de aumentar una lista de clientes presentes en 24 países.

Una de las funcionalidades clave de Arc XP es su entorno de suscripciones, que actualmente sirve a más de 50 millones de usuarios de pago en todo el mundo. Pero también incluye otras muy apreciadas como su entorno de creación de páginas, que permite lanzar nuevas webs en menos de 30 días, o una aplicación móvil que habilita a los periodistas para hacer directos con alta calidad. Gillespie ha anunciado nuevas mejoras importantes en el producto, así como nuevos acuerdos con empresas que muestren el potencial de la herramienta más allá del uso para el que fue concebida.

El primer hito al respecto fue el acuerdo con BP en octubre de 2019. Esta primera incursión fuera de los medios se produjo bajo la reflexión de que “muchas grandes compañías son en esencia editores”, según indicó entonces Fred Ryan, consejero delegado del periódico. Este movimiento ampliaba de forma notable el rango de posibles clientes para Arc, hasta el punto de que la estimación de ingresos alcanzaba los 100 millones de dólares en tres años. Además ese escenario dejaba a la herramienta como eventual tercera fuente de facturación del periódico, tras las suscripciones y la publicidad.

El diario de Jeff Bezos plasma en el nuevo nombre de la herramienta sus ambiciones de licenciarla a muchos más clientes de fuera del sector de los medios.

En todo caso, esas previsiones positivas sobre los ingresos que puedan venir de la mano de la tecnología se unen a las que de por sí maneja el diario de Bezos. Sobre la mesa está un incremento de su 50% su facturación desde fuera de EEUU en el marco de las contrataciones que van a hacer que The Washington Post tenga la mayor plantilla de periodistas de su historia. Ha llegado a 2021 con más de tres millones de suscriptores digitales y durante 2020 incrementó más un 60% el negocio asociado a los lectores de pago situados fuera de su mercado local.