UGT exige a Pérez Tornero «un barrido total de los directivos de RTVE» para comenzar una nueva era en la Corporación

| 6 AGOSTO 2021 | ACTUALIZADO: 9 AGOSTO 2021 10:04

El momento de la propuesta, el cambio y el renacer de RTVE es ahora y la sección sindical de UGT en la corporación tiene muy claro por donde hay que empezar: hay que cortar por lo sano y empezar de cero con nuevos ‘jefes’. “Esto es una petición directa a José Manuel Pérez Tornero desde UGT. Tiene que renovarse de forma radical toda la dirección de televisión española. Es decir, tiene que haber un barrido total de los directivos de RTVE”.

Estas palabras, pronunciadas por el Secretario General de UGT en RTVE, Miguel Ángel Curieses, en conversación con DIRCOMFIDENCIAL, supondrían tan solo el pistoletazo de salida de una carrera de fondo para la que el sindicato ya ha elaborado un plan estratégico a seguir.

Con la cristalina intención de despolitizar, redefinir y resucitar a una radio televisión española en situación crítica y en pleno desarrollo del nuevo Mandato Marco que regule las obligaciones y objetivos del medio, el grupo ha preparado un documento que recoge los diferentes puntos que resultan indispensables para lograr su objetivo.

El regreso de la RTVE líder en audiencia

Entre los más urgentes se encuentra el de recuperar la audiencia de la corporación. Para ello, Curieses propone la sustitución absoluta de “toda la gente que está al mando, que estuvo al mando o que tiene alguna responsabilidad en Televisión Española”. En este sentido, añade que “son personas que realmente tienen intereses en las televisiones privadas, en las productoras y en que RTVE no tenga buenas audiencias”.

“No hay servicio público sin público”, explicaba a este medio, “la gente tiene que sentir que esto es un servicio para la ciudadanía como la sanidad o la educación. Es fundamental que sientan que es un servicio para ellos y se sientan partícipes de un proyecto audiovisual que no es comercial, que no es ideológico y que está al servicio del entretenimiento, la información, o la cultura”.

“La gente tiene que sentir que RTVE es un servicio para la ciudadanía como la sanidad o la educación».

Para ello, el líder de la sección sindical establece un símil: “Hay que convertir la televisión pública en una gran plaza de encuentro, de debate y de reflexión donde cojamos todos. Debería ser como una plaza del pueblo donde están los de una ideología, los de otra, los ecologistas, las feministas… Y todo el mundo debate y se divierte”.

Además, añade que es fundamental “pasar de la externalización a una producción propia y hacer un cambio de la programación”, algo para lo que se ha dado a la pública un margen hasta diciembre. “Entendemos que para eso se necesita una transición y se ha dado de tiempo hasta que finalice 2021”.

Algo que impulsaría esta «diversidad» y fomentaría la extinción de la tan criticada politización de sus programas, sería establecer que «en el Consejo de Administración no pueda haber más de un tercio de personas propuestas por partidos políticos y dos tercios propuestos por la sociedad civil», explican desde el sindicato. Así como establecer «un consejo de programación» compuesto por «cuarenta personas que salen de las entidades» con el objetivo de que asesoren sobre «cuáles son los contenidos más adecuados para tener más audiencia y que a la vez sea veraz, independiente».

Financiación estable

Otro de los ‘must’ de la lista se centra en “una financiación estable”. Para lograr un concepto que, según UGT, brilla por su ausencia desde hace más de una década, el grupo sí que vería positiva la reintegración de espacios publicitarios regulados fuera del prime time de menor duración que los de las privadas.

“Cuando se nos vendió el tema de quitar la publicidad en el año 2009, se dijo que sería para imitar al modelo francés, pero es falso porque el modelo francés sigue manteniendo, por ejemplo, publicidad fuera del prime time. Eso a nosotros no se nos ha dejado mantenerlo”, insiste.

UGT vería positiva la reintegración de espacios publicitarios regulados fuera del prime time de menor duración que los de las privadas

“Lo que no podemos es que desde el 2012, cuando hubo un recorte de 250 millones todavía no los hayamos recuperado y en 11 años hayamos perdido unos dos mil millones de euros en financiación. Debemos que tener clara cuál es nuestra financiación a diez años vista, con una estabilidad que nos permita saber de cuánto dinero disponemos todos los años para poder desarrollar los proyectos que correspondan”, expone Curieses.

El documento, que recoge más de catorce guiones, también hace alusión a la creación de un canal dedicado únicamente a la información internacional en castellano, «TVE Noticias 360» o la remodelación de La 2 para obtener una cadena que base sus contenidos en asuntos de la Agenda 2030. Sobre esto, desde UGT explican que  «la intención es que  se hable de ecología, feminismo, diversidad, cultura, educación… Un conjunto de cosas bien articuladas y no como ahora que son píldoras sueltas. Hay que tener en cuenta que en RTVE soltamos a un público super potente de hasta 14 años en Clan y ya nos vamos a La 1 con una media de 60 años. Necesitamos un canal de tránsito con temas que preocupan especialmente a la gente joven».