Un tercio de los responsables de los medios admite que el trabajo híbrido ha debilitado el orgullo de pertenencia

| 28 NOVIEMBRE 2022 | ACTUALIZADO: 29 NOVIEMBRE 2022 8:55

El trabajo híbrido es una de las secuelas empresariales que ha dejado el coronavirus. Un sistema que comenzó a instalarse con urgencia y desconcierto hace dos años y medio y que ya se ha instalado en el ADN cultural de las empresas.

En las redacciones de los medios de comunicación, el trabajo híbrido se ha incorporado con mayor facilidad que en otros sectores de otra naturaleza, que exigen una estricta presencialidad. Sin embargo, no son pocos los periodistas que reconocen haber sufrido dificultades para adaptarse a este entorno.

Seis de cada diez organizaciones han implementado en gran medida un trabajo híbrido y flexible, con nuevas reglas para el personal, según el estudio elaborado por el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford a partir de una encuesta a 136 responsables en medios de comunicación de 39 países.

El informe señala que el 36% de éstos reconoce que el trabajo híbrido ha debilitado el orgullo de pertenencia de los periodistas a su empresa. Un 39% está de acuerdo en que algunos jefes de medios tienen dificultades para que el personal vuelva a la oficina. De hecho, la mitad de los encuestados (el 49%), opina que los redactores deben estar en la redacción un número mínimo obligatorio de días a la semana o al mes, frente al 29% que prefiere que las empresas sigan un enfoque más voluntario.

Algunos responsables siguen mostrándose reacios a este modelo. Dos de cada diez señalan que prefiere volver al modelo de trabajo anterior a la pandemia.

La mayoría están satisfechos

En la otra cara de la moneda, seis de cada diez encuestados están satisfechos con el modelo instaurado en sus organizaciones. El 79% están de acuerdo con el cambio y el 89% reconocen estar comprometidos con este.

Entre los beneficios del modelo, destacan la retención del talento. La mitad de éstos (el 49%) piensa que el trabajo híbrido y flexible ha facilitado la contratación y retención de talento, mientras que el 65% piensa que este sistema podría aumentar su capacidad para contratar talento diverso y tener impacto positivo en su estrategia de diversidad, equidad e inclusión. La diversidad es otro de los ámbitos que, según los jefes de las redacciones, promueve este sistema de trabajo.