Antonio Fernández Galiano, presidente de Unidad Editorial.

Unidad Editorial dispara su EBITDA un 65% pese al estancamiento de los ingresos

| 9 NOVIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 13 NOVIEMBRE 2018 9:35

Unidad Editorial ha registrado un EBITDA positivo de 24,6 millones de euros hasta septiembre, lo que significa un crecimiento interanual del 65%.

Este notable incremento del beneficio respecto al mismo periodo del año pasado se debe fundamentalmente a la política de recortes aplicada por la editora de El Mundo durante los últimos años. Hasta septiembre, el ahorro ha sido de 9,8 millones de euros.

No en vano, los ingresos del grupo apenas han crecido en los nueve primeros meses del año un 3%, hasta alcanzar los 221 millones de euros. Aunque en términos comparables, excluyendo la nueva norma contable IFRS 15, la facturación habría caído un 1,6%. El negocio digital ya se responsabiliza del 25% de los ingresos de la editora.

Aunque, de momento, el gran aumento de la publicidad digital (+22%, representa el 49% de los ingresos publicitarios) no logra compensar la caída de los anuncios en papel y de la venta de ejemplares.

La matriz italiana de Unidad Editorial -RCS Mediagroup- ha reportado un crecimiento de sus ingresos del 8%. Aunque en términos comparables la facturación del holding se ha mantenido estable (-0,2%).

En cualquier caso, es la publicidad digital la única fuente de ingresos que crece en RCS, al subir un 18% hasta septiembre. En total, la actividad digital ya aporta al grupo 112 millones de euros, lo que representa el 15% de la facturación hasta septiembre.

Gracias a ello, los ingresos publicitarios del grupo han aumentado en 4,7 millones de euros en términos comparables respecto al año pasado. Mientras, la facturación por circulación de periódicos ha bajado en 12,5 millones de euros. De esa cifra, 8,5 millones de euros proceden del negocio español.

Los ingresos de Unidad Editorial han crecido en los nueve primeros meses del año un 3%, aunque en términos comparables han caído un 1,6%.

En los nueve primeros meses del año, el beneficio neto de RCS se ha multiplicado por 2,6, al alcanzar los 52 millones de euros.

Además, el resultado neto del tercer trimestre fue positivo por primera vez desde el año 2010 (+6,8 millones de euros), un periodo -junto con el primer trimestre- que suele ser más flojo para RCS.

Gracias a la buena evolución del negocio, RCS ha logrado reducir su deuda en 71 millones de euros en lo que llevamos de año. El pasivo ya está en los 215 millones de euros. El objetivo es dejar la deuda por debajo de 200 millones de euros al cierre del presente ejercicio.