Unidad Editorial mejora su resultado hasta los 22,7 M a costa de reducir más costes
RCS Mediagroup, la matriz de Unidad Editorial, lleva años haciendo de la necesidad virtud. En tiempos de incertidumbre como el actual, ha encontrado en la reducción de costes una fórmula para mejorar sus resultados operativos.
Unidad Editorial facturó 146,1 millones de euros durante el primer semestre del año. El dato supone una caída del 5,9% respecto de los 155,2 millones que ingresó en el mismo periodo del 2018. La compañía atribuye este nuevo retroceso a una caída por encima de lo esperado en el mercado publicitario español, así como al habitual retroceso del negocio de la circulación.
En concreto, el grupo español facturó 6,4 millones menos por publicidad y 800.000 menos por circulación. Y eso que el rendimiento de la división online registró un crecimiento del 6,8% y representa ya algo más de la mitad en el global del segmento publicitario.
Pese a que esta caída se sostiene desde hace varios trimestres, el editor de El Mundo, Marca y Expansión destaca su capacidad para seguir mejorando sus márgenes de EBITDA, al tiempo que sus niveles de deuda financiera se reducen progresivamente.
Esto es posible gracias a la severa política de ajustes que viene aplicando RCS Mediagroup, la cual permitió recortar otros 28,7 millones de euros hasta junio y situar los costes operativos en 253,1 millones, un 10,2% menos. Gracias a ello, su deuda se redujo hasta los 177,5 millones, que son casi 10 millones menos que al término del ejercicio 2018.
No obstante, los esfuerzos por maximizar el ahorro, que no ha alcanzado los objetivos previstos para este 2019 según transmitió recientemente Unidad Editorial a los representantes de los trabajadores, ha provocado más de una respuesta encendida por parte de la plantilla. Según denuncian, la dirección lleva tiempo sin cubrir bajas laborales y limitando todo lo posible las colaboraciones.
Con todo, la diligencia en el gasto da sus frutos, como demuestra el hecho de que Unidad Editorial registró un beneficio operativo de 22,7 millones de euros hasta junio frente a los 22,2 millones de hace un año.
Este resultado contrasta con el cosechado por la matriz italiana, que empeoró un 14% y se situó en los 71 millones de EBITDA. Consecuencia principalmente del descenso del 5% en su cifra de negocios, que llegó a los 475,5 millones de euros.