Unidad Editorial recibe una inyección de 26,5 millones de Veo TV

| 29 JUNIO 2018

Veo Televisión S.A.U, la sociedad que aglutina el negocio de televisión de Unidad Editorial, ha acordado acometer una importante operación financiera con el fin de adecuar su valor a la actividad actual de la empresa, que desde hace unos años se reduce a la explotación de dos frecuencias en TDT.

En concreto, el consejo de administración de la sociedad televisiva aprobó el pasado 25 de junio reducir su capital social en 26,5 millones de euros para devolver aportaciones al accionista único, en este caso la editora de El Mundo. De esta forma, el capital resultante ha pasado de 27,3 millones de euros a 769.824 euros.

La reducción de capital se ha ejecutado mediante la disminución del valor nominal de las acciones de la sociedad en 414 euros euros, de 426 euros por título hasta los 12 euros, modificándose en consecuencia la redacción de artículo quinto de los Estatutos sociales. El número de acciones existentes mantiene por tanto en las 64.152 ya existentes.

Según explican desde Unidad Editorial, se trata de un mero formalismo acordado por los administradores que responde a la decisión «de amoldar la cifra de capital de Veo TV a las necesidades de las actividades desarrolladas por esta, teniendo en consideración que la cifra previa la reducción era superior».

Unidad Editorial explica que el fin de la operación es adecuar el valor de la sociedad a su actividad actual

La compañía abandonó los proyectos de producción propia en 2012, tras el cierre de Veo TV, la última apuesta audiovisual en la madrileña Avenida de San Luis. Desde entonces basa su negocio televisivo en la cesión de sus frecuencias de televisión a dos operadoras. Actualmente mantiene firmado un contrato de alquiler con Discovery (DMax) y Mediapro (Gol).

Precisamente, el acuerdo alcanzado con la productora de Jaume Roures disparó su facturación hasta los 19,4 millones de euros en 2016, último año con las cuentas de la sociedad depositadas ante el Registro Mercantil. Esta cifra de negocio es un 67% superior a la del año anterior, y se explica principalmente por el alquiler a Gol, que empezó a emitir después de que 13TV dejará libre la frecuencia.

Pese a esta mejora en los ingresos, la televisión de Unidad Editorial entró en unas pérdidas de 6 millones de euros en 2016, frente a los beneficios de 1,7 millones de euros de un año antes, consecuencia del cómputo de 9,9 millones en concepto de impuesto sobre beneficio.

En cualquier caso, los 26,5 millones de euros de la disminución pasan a ser inyectados directamente en Unidad Editorial, y así se reflejará en su cuenta de pérdidas y ganancias correspondiente a este año. La editora de Marca y Expansión se encuentra actualmente en pleno proceso de remontada. Generó unos ingresos de 72,5 millones de euros durante el primer trimestre del año, un 6% más que en el mismo periodo del 2017.

Además de tratarse de la primera tendencia positiva en la actividad de Unidad Editorial desde hace casi diez años, estos ingresos permitieron alcanzar un resultado operativo bruto de 6,9 millones de euros al cierre de marzo. Ello en una realidad empresarial donde la política de ahorro de costes ha sido crucial, aunque la plantilla comienza a mostrar señales de cansancio ante una austeridad prolongada.