Meta

Meta deja ir a la ejecutiva que cerraba acuerdos con medios y certifica su desinterés por las noticias

| 9 OCTUBRE 2023 | ACTUALIZADO: 9 OCTUBRE 2023 12:35

La periodista Campbell Brown, que durante los últimos seis años ha ejercido como vicepresidenta encargada de cerrar acuerdos con la industria de los medios, ha comunicado internamente su salida de Meta. Su desaparición del organigrama ha sido adelantada por Axios y coincide con el progresivo apartamiento de las noticias del gigante de la web social: recientemente ha retirado recursos de su pestaña de noticias para dedicarlos a los creadores independientes que se disputa con TikTok y YouTube, además de anunciar para el mes de diciembre su cierre en los mercados europeos en los que estaba activa.

Brown había liderado precisamente la creación y el lanzamiento de ese proyecto, que ahora ya solo opera en EEUU y Australia, así como el desarrollo de la plataforma de boletines denominada Bulletin que Meta cerró en octubre del año pasado. Esos movimientos han ido reduciendo el rol de la directiva saliente, de ahí que ampliara su labor a colaboraciones con actores de las áreas de deportes y entretenimiento. Esas temáticas son mucho menos problemáticas para la compañía en un contexto de presiones regulatorias para que pague a los medios por acoger sus contenidos en sus plataformas, como sucede en Canadá, que además se ve agravado por la difusión de desinformación en ellas.

Sobre ambas cuestiones Meta ha insistido en los últimos tiempos en que las noticias apenas suponen el 3% de lo que un usuario se encuentra en el flujo de publicaciones que Facebook diseña para él. Eso explica la caída acentuada del tráfico que los medios reciben desde esta red social, que hace algunos años llegó a disputarle a Google la primacía en cuanto a importancia para la industria. Cabeceras como BuzzFeed o Vice están sufriendo las consecuencias de esa retirada de la información después de haber sido modelos para el resto del sector sobre cómo aprovechar la plataforma.

Sin ir más lejos, sucesivos informes del Instituto Reuters muestran una caída acumulada de 19 puntos en siete años en el porcentaje de españoles que se informa ahí. Pero a pesar de ello, un informe encargado a la consultora NERA indicaba en marzo que los editores obtienen entre un 1 y un 1,5% de sus ingresos gracias a su actividad en la red social.

La directiva saliente deja un rol comprometido en ese escenario, pero en su nota de despedida indicó que seguirá vinculada con Meta con un nuevo papel de consultoría sobre el que dará más detalles en próximas semanas. Antes de entrar en Meta para crear y liderar el equipo de acuerdos con medios en 2017, Brown había trabajado durante 14 años como presentadora de informativos y corresponsal en CNN y NBC News. Y en los seis que ha pasado en el gigante de la web social ha comprometido cientos de millones de dólares en proyectos relacionados con el sector de los medios.

Entre ellos está la puesta en marcha de una red de verificadores que hoy sigue operando en moderación de contenidos y entrenamiento de los modelos de inteligencia artificial de la compañía. Y también la creación de un equipo de selección de contenidos que originalmente operaba sobre información, pero ahora potencia la estrategia de recomendación de contenidos de Meta.