Vocento aprueba su segundo ERTE con el compromiso de no despedir en 2020

an image

Las negociaciones del nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) planteado por Vocento ante los efectos persistentes del coronavirus han concluido con acuerdo después del rechazo inicial de los trabajadores.

La principal novedad con respecto al primer ERTE, firmado a mediados de abril, es que este segundo recorte supone una rebaja del 40% al 25% en la jornada y el salario. Y en segundo lugar afecta a toda la plantilla del grupo editor, compuesta por 2.800 trabajadores, toda vez que en la anterior ocasión se quedaron fuera del ajuste los miembros de redacción, sistemas de apoyo, imprenta y distribución. También incluye a directivos y cargos de responsabilidad de todo el grupo, con misma proporción en la rebaja salarial aunque su jornada laboral se mantiene.

Otra de las diferencias es la duración. El primero se aplicó en abril y mayo y este segundo implica una ampliación de dos meses más. Los comités de cada empresa y la compañía han acordado, entre otros asuntos, que el recorte no afecte a los días de vacaciones ni al plus por trabajar fines de semana y días festivos. Asimismo, el descuento salarial de estos meses podrá ser prorrateado hasta fin de año.

En el caso de Taller de Editores, la empresa que edita revistas como Mujer hoy y XLSemanal, la empresa compensará a los trabajadores con un salario bruto anual de hasta 20.000 euros para que perciban la totalidad, mientras que los sueldos de hasta 30.000 euros cobrarán el 90%. Según informan fuentes sindicales, esta escala de compensación varía en otras empresas del grupo como ABC o El Correo.

Por otro lado, Vocento ha adquirido el compromiso de reintegrar las cantidades recortada por el ERTE en el caso de cerrar el ejercicio con el EBITDA previsto en la hoja de presupuestos. De no alcanzarse este año podría aplicarse la devolución en 2021.

Uno de los puntos más destacados es que Vocento ha dado su palabra de no efectuar despidos objetivos durante el resto de 2020. «En el caso de que alguna persona fuera despedida en el plazo de un año, a contar desde el 1 de julio de 2020, esas personas percibirían una compensación económica por la parte del desempleo que hayan consumido durante la aplicación de este ERTE», ha informado al Federación de Sindicatos de Periodistas.