Vodafone TV toma aire un año después de renunciar al fútbol

| 12 NOVIEMBRE 2019 | ACTUALIZADO: 12 NOVIEMBRE 2019 16:57

La guerra del fútbol que se vive en el mercado da ligeras treguas. Como la de Vodafone, que ha empezado a recuperar una pequeña parte del pulso comercial que perdió hace un año con su renuncia al fútbol por cuestiones de rentabilidad. Decisión que buscaba impulsar un «nuevo posicionamiento estratégico» pero terminó desatando una tormenta que hizo menguar en más de 448.000 el número de líneas de móvil y le llevó a perder más de 50.000 abonados a su plataforma de televisión.

A fuerza de jugar la del entretenimiento con ofertas que incluían en una misma factura Netflix, HBO y Amazon Prime Video, la operadora británica ha conseguido frenar la sangría de bajas. Prueba de ello es que cerró su primer semestre fiscal en España ganando clientes tanto en televisión como en móviles y fibra, sus principales líneas de negocio.

De acuerdo con los datos reportados por Vodafone España, sus clientes de televisión aumentaron en 20.000 este trimestre para cerrar septiembre con una base total de 1,3 millones de abonados. Esta cifra supone un incremento de 45.000 abonados respecto al mismo periodo del año anterior, aunque sigue estando por debajo de los 1,328 que contabilizaba en verano de 2018.

Pérdidas de 161 millones de euros

Antonio Coimbra, consejero delegado de la operadora en nuestro país, ha declarado en un encuentro con la prensa que ya ven la luz al final del túnel tras el reposicionamiento estratégico. «Comienza a ver los resultados de muchas de las estrategias puestas en marcha en los últimos doce meses y que reflejan un claro cambio de tendencia».

Tesis que respaldan desde Reino Unido, donde argumentan que los igresos totales de los derechos del fútbol difícilmente hubieran cubierto los costes anuales, superiores a los 330 millones de euros. Un viraje que ha llevado a Vodafone a definirse como el «mayor agregador de cine y series del mundo».

No en vano, sus ingresos totales descendieron un 10,2% entre abril y septiembre, hasta los 2.161 millones de euros. Asimismo, en el conjunto del trimestre perdió 161 millones de euros, frente a los 101 millones que se dejó en el mismo periodo del año anterior.