Warner Bros. Discovery adelanta a la primavera de 2023 el lanzamiento de su nueva plataforma de streaming combinada

| 4 NOVIEMBRE 2022 | ACTUALIZADO: 7 NOVIEMBRE 2022 10:04

La fusión de HBO Max y Discovery+ en un solo servicio se producirá antes de lo previsto. Warner Bros. Discovery (WBD) ha anunciado en la presentación de resultados del tercer trimestre que ese lanzamiento llegará en la primavera del año que viene, y no en verano como había anunciado previamente. La compañía aspira además a elevar el precio de la plataforma resultante en el contexto del encarecimiento de sus rivales. Ambos servicios por separado sumaban al cierre del periodo de referencia 94,9 millones de clientes, cinco millones más que el año pasado, con un ingreso medio por usuario de 7,5 dólares al mes.

HBO Max y Discovery+ registraron en conjunto 94,9 millones de clientes en el tercer trimestre, cinco más que en el mismo periodo del año pasado.

Pese a esas altas la facturación del segmento Directo al Consumidor de WBD cayó un 6% hasta los 2.300 millones de dólares debido al retroceso de ingresos en licencias y distribución. Con esa contribución a la baja la cifra de explotación general del conglomerado se quedó en 9.820 millones, muy por debajo de las expectativas de los analistas. Tanto el negocio televisivo tradicional como el cinematográfico registraron igualmente peores números que en el ejercicio previo, y en el primer caso la caída del 8% queda enmarcada en gran parte por el desplome de un 11% en ingresos publicitarios.

Ese escenario agrava la delicada situación de una empresa que ha prescindido de cientos de trabajadores en los últimos tiempos y que para ese tercer trimestre proyectaba costes de reestructuración de entre 1.300 y 1.600 millones de dólares. Además ha elevado de 3.000 a 3.500 millones el montante del ahorro que espera lograr en los próximos dos años.

En paralelo uno de los objetivos de WBD es alcanzar los 1.000 millones de facturación en su negocio de streaming en 2025 y parte de esa apuesta vendrá de la mano de un servicio gratuito financiado mediante anuncios. Con él completará una estructura triple con la plataforma que solo se financia mediante suscripciones y la que además incorpora publicidad con un precio más barato.

Ese último modelo es el que van incorporando los rivales más importantes de HBO. Netflix acaba de estrenar su versión con anuncios en varios mercados y Disney+ lo hará en EEUU a finales de año para expandirla internacionalmente en 2023. Para todos ellos es una incursión importante en la medida en que las difíciles circunstancias macroeconómicas están haciendo que cada vez más usuarios se den de baja de servicios cuyo coste consideran excesivo.