Warner Bros. Discovery incorpora señal en directo de CNN a su servicio de streaming en EEUU

Warner Bros. Discovery fusionará sus servicios de streaming en 2023 y lanzará una versión gratuita financiada con anuncios

| 5 AGOSTO 2022 | ACTUALIZADO: 8 AGOSTO 2022 9:30

La primera presentación de resultados de un trimestre completo por parte de Warner Bros. Discovery (WBD) ha puesto sobre la mesa las prioridades de su consejero delegado David Zaslav. Y entre ellas está la integración de HBO Max y Discovery+ en una sola plataforma a partir del verano de 2023 en EEUU, como primer paso para una expansión que llevará ese servicio a Europa a principios de 2024. Además esa plataforma tendrá eventualmente una versión gratuita financiada con anuncios para completar la oferta de suscripción con y sin publicidad.

De hecho WBD no ofreció cifras de suscriptores por separado de ambas y solo ha indicado que en conjunto la compañía tiene 92,1 millones de clientes en streaming, 1,6 millones más que en el anterior trimestre. El objetivo es alcanzar los 130 millones en 2025 y que los negocios directos al consumidor generen 1.000 millones de dólares en beneficio operativo. En ese escenario el año en curso sería el pico de pérdidas para el segmento en el contexto de la fusión.

El nuevo gigante audiovisual planea obtener beneficio operativo por valor de 1.000 millones de dólares en 2025 a través de su negocio directo la consumidor.

Lo que de momento no se sabe es el nombre de ese futuro servicio, cuyo desarrollo tendrá que conciliarse con la política de fuertes ajustes que Zaslav ha impuesto para ahorrar al menos 3.000 millones de dólares en el proceso de reorganización de la nueva compañía. Lo más destacado sobre esa dinámica es el cierre de la plataforma de streaming de CNN con apenas un mes de vida en un momento en el que esa emisora está perdiendo audiencia de forma significativa. Según señalaba recientemente The New York Times, las proyecciones internas ya indican que va a terminar 2022 con un beneficio por debajo de los 1.000 millones de dólares por primera vez desde 2016. Eso significaría una caída de más de un 10% respecto a la meta inicial.

Esa política de ajustes había desembocado poco antes de la presentación de resultados en la cancelación de cualquier tipo de exhibición de Batgirl, una película ya terminada que costó 90 millones de dólares. Además varias películas realizadas exlusivamente para HBO Max habían sido retiradas del servicio, de modo que los rumores sobre eventuales despidos masivos en la plataforma o incluso su cierre habían surgido antes de la cita con los accionistas. Zaslav desmintió cualquier especulación al respecto e insistió en la asociación de esa marca con contenidos de calidad, que es el objetivo de la compañía de cara a la exhibición cinematográfica igualmente por encima de la cantidad.

Esa visión incluye una disciplina de costes en la producción, que en principio no va a situar la nueva plataforma como una de las que invierta más en contenido. Hasta la fecha HBO Max ha sido la tercera en liza tras Netflix y Disney+ en cuanto a número de usuarios, y está por ver si el orden se mantiene en cuanto a capacidad de gasto para atraer y retener a los clientes. Especialmente en un contexto en el que ambas van a estrenar versión con anuncios en los próximos meses.