YouTube redobla su apuesta por las fuentes fiables de información en plena retirada de otras redes sociales

| 23 OCTUBRE 2023 | ACTUALIZADO: 26 OCTUBRE 2023 9:42

La plataforma de vídeo de Google dará mayor relevancia a los vídeos noticiosos mediante nuevas medidas encaminadas a que sus usuarios puedan estar más expuestos información de fuentes fiables. YouTube ha anunciado una nueva “experiencia inmersiva” para móviles que potenciará la sugerencia de más contenidos informativos para quienes estén viendo vídeos de ese tipo, y además destinará 1.600 millones de dólares para promover la creación de piezas cortas con el mismo objetivo a través de un nuevo programa.

La primera de esas iniciativas agrupará vídeo bajo demanda, directos, podcast y shorts de forma que alguien interesado en un tema en particular pueda acceder a contenido realizado por diferentes fuentes sobre él. Los vídeos que forman parte de esta pauta de consumo serán señalados con un icono de un periódico en portada o en resultados de búsquedas, e irán apareciendo así en aproximadamente 40 países en las próximas semanas. La experiencia en escritorio y en televisión conectada se verá igualmente adaptada en un tiempo.

Y la segunda se basa en la puesta en marcha del denominado Shorts Innovation Program for News, en el que YouTube compromete 1.600 millones de dólares y enrola de partida a alrededor de 20 organizaciones de 10 países bajo los criterios de fuerte presencia en vídeos largos e interés por desarrollar capacidades narrativas en los cortos. La plataforma trabajará directamente con medios como Univision en EEUU o AFP en Francia para orientarles en cuanto a la estrategia a seguir y las mejores prácticas sobre el formato.

Ambos movimientos van a contracorriente respecto a lo que otros gigantes de internet vienen haciendo respecto a los medios. Meta ha ido consolidando un alejamiento progresivo de la información cuyo último hito es la salida de la ejecutiva que puso en marcha la pestaña de noticias que en breve ya solo operará en EEUU y Australia. Y X, un actor tradicionalmente más estable para la difusión de información, ha ido tomando posturas más enconadas hacia el sector desde que es propiedad de Elon Musk. En ambos casos el interés se ha desplazado hacia los creadores independientes y su capacidad de convertir la atención de usuarios en ingresos publicitarios menos problemáticos.

Esta nueva aproximación de Google supone un nuevo incentivo para los medios de cara a crear contenido audiovisual para YouTube. Las anteriores palancas de promoción de esos formatos habían venido de la mano de Facebook y resultaron problemáticas para la industria, con métricas que la plataforma reconoció infladas y promesas de negocio que nunca se sustanciaron.