Prisa pacta con los periodistas de El País que puedan teletrabajar 6 días al mes
La plantilla de El País inició el año pasado un movimiento denominado Miércoles Negros para demandar subidas salariales a la editora, tras 12 años con sueldos congelados. Se unieron a esta iniciativa periodistas de otros grandes grupos, como Vocento y Unidad Editorial.
Tras varias movilizaciones y un conato de huelga, finalmente los trabajadores del diario de Prisa obtuvieron lo que querían. Acordaron con la empresa subidas salariales anuales hasta 2025 de entre 1,5% y un 4%, dependiendo de la categoría profesional.
Además de un incremento salarial, en esas protestas los periodistas de El País también pedían negociar el trabajo a distancia. Es ahora cuando han alcanzado un acuerdo con la editora sobre este tema.
El pacto contempla poder teletrabajar seis días al mes, más los festivos nacionales o locales que correspondan al trabajador. Lo podrán hacer desde su domicilio o donde quieran, pero siempre que le permita estar como máximo en una hora en la redacción si las urgencias informativas así lo requiere.
En este sentido -según los términos acordados-, si se produce una noticia de gran trascendencia, la editora podrá suspender el teletrabajo y se retomará cuando se normalice la situación. Esos días de teletrabajo que no se utilicen se podrán disfrutar a lo largo del año.
Eso sí, los seis días de teletrabajo no se podrán acumular en una sola semana, ni disfrutar en otro mes.
La editora podrá suspender el trabajo a distancia si se produce una noticia de gran trascendencia.
El teletrabajo será voluntario y se tendrá que acordar primero con el responsable de departamento o sección. En cualquier caso, la presencialidad en cada departamento no podrá ser inferior al 50% del personal que lo integra, salvo que sea domingo o festivo.
Este acuerdo ha sido votado esta semana por la plantilla de El País, compuesta por 412 personas. El 62% han votado y, de ellos, una gran mayoría (86%) lo ha hecho a favor.
Este acuerdo tiene un año de vigencia y, una vez acabado este plazo, se sentarán de nuevo a negociar.