Nacho RodésNacho Rodés.

Nacho Rodés: Tendencias para planificar una buena campaña de marketing en 2024

| 10 ENERO 2024 | ACTUALIZADO: 10 ENERO 2024 12:11

Una buena campaña de marketing es aquella que logra conectar con el consumidor y que, por lo tanto, se traduce en el aumento de ventas de un producto o en las contrataciones de un servicio. Esto ha ocurrido siempre y seguirá pasando en cualquier momento. Sin embargo, y pese a la sencillez de esta premisa, lograr que una marca sobresalga por encima del resto no es una tarea fácil. Se deben tener en cuenta las circunstancias internas de cada compañía, pero también el cóctel externo de tendencias del mercado y de cada sector. Las marcas, y sus equipos de marketing digital, han de estar preparadas para adaptarse con agilidad a los cambios y a la evolución cultural de cada momento concreto.

Si ponemos la lupa sobre 2024, observamos diferentes corrientes que definirán, al menos en parte, las campañas de marketing globales. Hablar de lo que pasará en los próximos meses es hacerlo de la Inteligencia Artificial (IA). Este ejercicio estará marcado por el uso de unas herramientas de IA en constante evolución. La inteligencia artificial en el ámbito del marketing digital desempeñará un papel fundamental, ya que mecanizará las tareas más tediosas o repetitivas, agilizará la generación de contenido escrito y visual y reforzará los métodos de posicionamiento web y de búsquedas SEO. También servirá para pronosticar futuras tendencias, ya que ayudará a segmentar audiencias y, además, a predecir con una mayor exactitud el comportamiento de cada consumidor.

El análisis de datos también potenciará esta creciente hiperpersonalización de las campañas. Todos los que nos dedicamos al marketing digital sabemos de sobra que el consumidor actual espera experiencias a medida de sus gustos. Con la gran cantidad de datos disponibles de diversos puntos de contacto -ya sean redes sociales, sitios web o incluso tiendas físicas-, las marcas pueden aprovechar esta información utilizando análisis sofisticados. El resultado deriva en estrategias de marketing hiperpersonalizadas en las que los contenidos, las recomendaciones de productos e incluso los anuncios se adaptan a cada persona y a sus preferencias.

Hablar de marketing digital es hacerlo de comercio electrónico. La tendencia actual en este ámbito se centra en el empleo de tecnologías innovadoras, como es el caso de la realidad aumentada, que sirve para mejorar la experiencia de compra online. Estoy convencido de que estas herramientas tecnológicas ofrecen una oportunidad excepcional para crear una buena experiencia de compra inmersiva. Las posibilidades son infinitas, con un abanico que va desde el uso de un probador de ropa virtual hasta la utilización de aplicaciones que permiten a los usuarios visualizar cómo se vería un mueble integrado en el decorado de su hogar.

«Este ejercicio estará marcado por el uso de unas herramientas de IA en constante evolución».

Más allá del uso de herramientas y distintas aplicaciones, el contenido de las campañas seguirá marcado por la creciente conciencia ambiental de las empresas, que siguen el paso que les marca la sociedad y las nuevas normas. Veremos un mayor énfasis en prácticas de marketing que respalden la sostenibilidad y la responsabilidad social. El consumidor no sólo está interesado en adquirir un producto o servicio, sino también en conocer los valores de la marca, sobre todo en lo que respecta a la responsabilidad medioambiental y social.

Por último, y debido al aumento de las preocupaciones sobre la privacidad, las marcas deberían centrarse en prácticas transparentes y éticas en la gestión de datos. Cumplir con las regulaciones de privacidad será esencial para evitar problemas en el futuro. Aquí entrarían normas como la nueva Ley de Servicios Digitales, con medidas encaminadas a limitar la publicidad personalizada y a proteger los datos personales de los usuarios. Las marcas deberán tener en cuenta toda esta regulación a la hora de definir sus campañas, sin dejar de lado las tendencias para llegar a los consumidores, pero sin olvidar ceñirse a lo que dictamina la legislación. Incumplir con estas normas no solo conllevará el pago de multas, sino que mermará la credibilidad de las marcas, y, por lo tanto, de sus campañas.

 Nacho Rodés, CEO de Rocket Digital.