Adblock Plus retrasa el lanzamiento de su ad exchange hasta diciembre

| 4 NOVIEMBRE 2016 | ACTUALIZADO: 4 NOVIEMBRE 2016 14:29

El bloqueador de anuncios Adblock Plus va a retrasar el lanzamiento de su controvertida plataforma de comercialización publicitaria hasta el mes que viene, según adelanta campaignlive.co.uk.

Inicialmente, este ad exchange debía estar disponible a principios de otoño e iba a ser desarrollado por la compañía británica ComboTag. En el lado de la demanda, también estaban presentes AppNexus y Google.

Sin embargo, solo un día después de hacerse público el lanzamiento de la plataforma de compraventa de anuncios, tanto AppNexus y Google se cayeron del proyecto, debido a la gran controversia que generó. Y es que muchas voces del sector clamaron contra el hecho de que un bloqueador de anuncios, que tanto daño está haciendo a la industria, se enriqueciera vendiendo publicidad.

Pese a este contratiempo, Adblock Plus ha asegurado que mantiene el proyecto y que actualmente está buscando nuevos socios, tras la espantada de AppNexus y Google. Sobre la salida de estas dos compañías, Ben Williams, director de operaciones de Adblock Plus; se ha mostrado «sorprendido», pero «en lo mas mínimo desalentado». En este sentido, el directivo ha confirmado que ya hay varios candidatos a embarcarse en el proyecto, ya que, -afirma- «hay una demanda tremenda entre los medios de comunicación«.

De hecho, director de operaciones de Adblock Plus ha desvelado que ya hay un millar de editores inscritos en la versión beta del ad exchange, aunque no ha querido precisar la identidad de ninguno.

Anuncios aceptables

Esta plataforma, denominada Acceptable Ads Exchange, persigue sustituir los anuncios que el bloqueador cree intrusivos para el usuario por otros que, a su juicio, no lo sean.

Así pues, Adblock Plus ha desarrollado un marketplace de anuncios “aceptables”, que los propios medios de comunicación podrán escoger y sustituirlos por los antiguos considerados “molestos”.

Los medios que decidan acogerse al nuevo “Acceptable Ads” se quedarán con el 80% de los ingresos generados por el anuncio y el restante 20% se lo repartirán entre varios actores involucrados. Entre ellos, lógicamente estará Adblock Plus, que obtendrá el 6% de los ingresos.

El retraso hasta el mes que viene se explica por la caída del proyecto de AppNexus y Google tras la controversia generada.

Hay que recordar que hasta el 16% de los internautas españoles tenían instalado un adblocker en su navegador a cierre de 2015, según un estudio de Optimal, dos puntos porcentuales por encima de la media mundial.

En total, el efecto de este software está cifrado en 16.183 millones de dólares este año, cifra que será el doble dentro de tres años, cuando la industria publicitaria mundial dejará de ingresar 32.000 millones de dólares.