Así luchan Financial Times y Le Monde contra los adblockers
Los editores están desarrollando cada vez métodos más novedosos para tratar de acabar con los adblockers y seguir manteniendo sus ingresos publicitarios en sus versiones online. Financial Times y Le Monde son dos de los últimos diarios en lanzar ofensivas contra estos bloqueadores.
Financial Times ha lanzado una serie de tres estrategias con el objetivo de reducir el número de usuarios con adblockers. El diario británico ha realizado una prueba con 15.000 usuarios registrados que hacen uso de estos bloqueadores.
El primer método utilizado por el diario fue el de eliminar ciertas palabras en artículos para los usuarios con bloqueadores, por lo que la lectura y su posterior comprensión se antojaba imposible. Con esta alternativa, el 47% de los lectores objeto del estudio decidió dejar de usar su bloqueador.
La segunda elección posible fue algo más drástica. Financial Times impidió el acceso total a la web a determinados usuarios consiguiendo notables resultados. Y es que casi el 70% de los afectados prescindió de su adblocker.
Por último, solo el 5% de los usuarios pusieron al medio en la lista blanca sin ser incitados a ello previamente. En total, cuatro de cada diez usuarios con adblockers se desactivaron el software después de todas estas acciones.
Desde la dirección de la cabecera británica han hecho especial hincapié en la importancia que tiene la publicidad en el diario para realizar el trabajo de manera independiente. No obstante, los lectores con bloqueador de anuncios suponen una quinta parte del tráfico total de la edición online de Financial Times. Sin embargo, estos resultados demuestran que dicha audiencia acepta la publicidad como parte del intercambio entre editor y lector para crear una experiencia de visionado idónea.
Le Monde y su batalla
Otra publicación que ha tomado medidas para acabar con los bloqueadores ha sido el diario francés Le Monde, que, junto a otros editores franceses, ha combatido los bloqueadores realizando experimentos de dos mes de duración. Algunas de estas pruebas eran similares a las realizadas por Financial Times, como restringir el contenido total, desarrollar modelos de »lista blanca» o insertar mensajes concienciadores.
Antes de la prueba realizada en septiembre de este mismo año, Le Monde detectó adblockers en el 27% de las páginas vistas. Durante este experimento, el número se redujo hasta el 22% y se espera que en futuras pruebas siga decayendo. Sin embargo, la medida de completa restricción es contraria a la idea que el diario generalista tenía meses atrás. La dirección del periódico consideraba esta política muy agresiva y era vista como un riesgo para la perdida de tráfico.