Así tendrán que hacer frente Google y Facebook a sus problemas en Europa durante 2017
2017 es un año lleno de incógnitas para los gigantes tecnológicos y su situación en Europa. Los más de 500 millones de usuarios existentes en el viejo continente hacen de este un mercado potencial. Sin embargo, la política llevada a cabo por la mayoría de los estados miembros de la UE ponen en alerta a las compañías de Silicon Valley.
Los países de Europa han criticado con dureza en numerosas ocasiones la manera en la que estos gigantes dominan el mercado digital y su forma de operar. Por ello, algunas compañías han sido condenadas con cuantiosas multas como en el caso de Apple en Irlanda, o incluso sin poder llevar a cabo su labor como ha sucedido con Uber.
Es por esto por lo que los próximos 12 meses van a resultar de suma importancia para las grandes empresas tecnológicas que operan en nuestro continente. Los procesos comenzados en el año 2016 pueden ser definitivos en 2017 y si estas compañías pierden sus batallas, se verán obligadas a cambiar su manera de operar.
The New York Times ha señalado cuales son los aspectos a los que tendrán que hacer frente las más importantes empresas tecnológicas a nivel global en Europa.
En lo que respecta a Google, la compañía dirigida por Sundar Pichai se enfrenta a importantes desafíos en este año que acaba de comenzar.
Uno de ellos está relacionado con las acusaciones que caen sobre Google de no »jugar limpio» y promocionar sus productos de manera más ventajosa que los de sus competidores. Según diversas estimaciones, esto le habría proporcionado a la compañía un 10% de sus ingresos totales, lo que se traduce en más de 7.000 millones de dólares, una cantidad muy superior a las penas impuestas.
La compañía ha negado en reiteradas ocasiones que este modelo haya favorecido de sobremanera a sus propios intereses y para ello, ha recurrido a invertir gran cantidad de dinero en toda Europa para encandilar a los órganos locales. Además, los problemas de Google en el viejo continente también se extienden a la evasión de impuestos.
En el caso de Facebook, el gigante social fundado por Mark Zuckerberg está experimentando un gran incremento en su target debido a su rol de constante expansión en Europa. Sin embargo, en 2017 se tendrá que enfrentar a diversos problemas.
En este año, Facebook tendrá que oponerse a diversas investigaciones procedentes de países como Francia, España, Alemania o Países Bajos debido al seguimiento realizado a usuarios – y no usuarios – que visitan la red social y enlaces externos.
En 2017, Facebook también tendrá que responder ante las autoridades europeas después de que haya sido acusada como responsable de aprobar 19.000 millones de dólares de manera más que dudosa para la adquisición de Whatsapp.
Asimismo, uno de los grandes problemas que ha sufrido Facebook a lo largo de 2016 ha sido el haber albergado multitud de contenidos falsos en su plataforma que se intensificaron durante la carrera electoral a la presidencia estadounidense. Tras esto, numerosos usuarios han exigido responsabilidades a la compañía.