linkedin

Aumenta la relevancia de LinkedIn como fuente de tráfico para los medios digitales

| 22 ENERO 2016 | ACTUALIZADO: 22 ENERO 2016 8:54

LinkedIn, la red social para profesionales más importante del mundo, es también una plataforma donde los editores pueden colgar contenidos informativos. La relación de la red con los editores no siempre ha sido la mejor. Durante su primeros años de funcionamiento fue un medio más del cual los editores obtenían una cantidad importante de tráfico a sus webs, pero todo cambio al comienzo del pasado 2015. La red cambió sus políticas y, de acuerdo con los datos de tráfico obtenidos por SimilarWeb, el descenso durante el año se situó por encima del 45%.

Pero en los últimos meses la situación parece haber mejorado ostensiblemente. Medios como Forbes, The Financial Times o Business Insider han visto como el tráfico proveniente de LinkedIn ha sufrido un gran aumento.

Forbes ha mantenido una fórmula que parece haber funcionado entre los usuarios de la red. La revista publica diariamente alrededor de 12 artículos a los que tienen acceso sus 1,2 millones de seguidores. El jefe de producto de Forbes, Lewis D’Vorkin ha confirmado que la revista tenía un plan para mejorar el tráfico en LinkedIn: “Hemos hecho cosas para construir nuestra audiencia, pero claramente ellos han hecho algo diferente que ha nos ha beneficiado, pero no sólo a nosotros sino a todo el mundo”.

Asimismo, Business Insider ha recibido con sorpresa el exponencial aumento de tráfico que ha recibido desde la red social. El medio ha informado a través de su presidenta, Julie Hansen, que el crecimiento en el último mes ha sido del 300%. Además su medio no ha cambiado en nada la estrategia que seguía con anterioridad, lo que confirma que los cambios provienen del propio LinkedIn.

Los cambios realizados

De acuerdo con la información publicada por Digiday, los editores afirman que los cambios son el resultados de varios ajustes que ha realizado la red social a su app de noticias Pulse. El pasado mes de noviembre añadió una nueva funcionalidad denominada “links universales”, que permite cargar los contenidos dentro de la propia app en lugar de mandar al lector a la web móvil. Esta nueva funcionalidad unida a la que ya agregó en septiembre sobre la recomendación de contenidos de los editores han hecho que, para los de 1 millón de usuarios de la app, sea más sencillo leer el contenido de los diferentes medios.

Habrá que esperar para saber si estos datos son algo circunstancial o si puede asegurarse que es una tendencia. Lo que es seguro, es que los editores de los medios están muy contentos con la nueva situación, y esperan que el tráfico continúe e incluso aumenté.

Por otro lado, si se confirma la tendencia, mucho medios deberán comenzar a plantearse nuevas estrategias para situar sus contenidos en LinkedIn, en especial noticias relacionadas con aspectos concretos de los diferentes sectores laborales que interesen a los profesionales, que en última instancia son los usuarios de la app.