Bancos y compañías aéreas, posibles clientes de WhatsApp para hacerla rentable

| 26 ENERO 2016

La red de mensajería instantánea más popular en España ha decidido volver a ofrecer el servicio de forma gratuita para todo el mundo, eliminando el pago de un euro anual. La pregunta ahora es, qué estrategia utilizará WhatsApp para obtener ganancias y cuáles serán los modelos de negocio que aplicarán otras apps con éxito.

Según explica Carles Garrigues, director del máster de Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles de la UOC, “en la industria de las apps poquísimas aplicaciones consiguen beneficios espectaculares, y la mayoría de veces son juegos”, “En cuanto al resto de aplicaciones tienen ingresos moderados y una pequeña minoría gana muy poco debido a un número de descargas marginal (aplicaciones zombies)”, añade.

Para el experto el modelo de negocio de WhatsApp no es muy frecuente:»conseguir innumerables seguidores para ganar valor de mercado y así generar interés en empresas grandes para su compra”. La aplicación fue gratuita al principio, pero después, en un momento en que sobre todo buscaba comprador, «se ofreció con una suscripción anual de 0,89 euros al año para defender su alto valor de mercado», apunta el profesor. Esta estrategia permitió que la app fuera adquirida por Facebook en 2014 por 21.800 millones de dólares.

De hecho, según Garrigues, los ingresos generados por pagar la aplicación han sido escasos, “Muchos usuarios nunca pagaban y les renovaban igualmente la suscripción; y, además, en la mayoría de países la aplicación fue siempre gratuita porque el sistema de pago no era suficientemente maduro. Se calcula que solamente un 3 % de los usuarios pagó por la renovación de la licencia de uso”.

Ahora que la app vuelve a ser gratuita, teniendo 990 millones de usuarios, quiere experimentar la obtención de beneficios colaborando con grandes empresas, como bancos, compañías aéreas, etc. “La idea sería llegar  a acuerdos comerciales con estas empresas para que puedan utilizar WhatsApp como nuevo canal de interacción con sus clientes”, subraya el experto. Por ejemplo, se trataría de que los usuarios pudieran interaccionar con su banco para saber si se ha producido algún error en su transferencia, o con su compañía aérea para saber si su vuelo se ha atrasado”.

Esta nueva política podría verse reforzada con la idea planteada por Facebook de compartir los datos personales de los usuarios de la aplicación. Pese al temor y recelo mostrados por los usuarios, y la promesa del fundador de WhatsApp, Jan Koum, de que nunca se compartiría la información con Facebook , parece que el momento ha llegado. Esta nueva fuente de información puede ser clave en desarrollo de futuras campaña publicitarias.

Otros modelos de negocio exitosos

La mayoría de los ingresos de las aplicaciones gratuitas de App Store o de Play Sotre, provienen de las compras in-App, es decir, de la descarga de aplicaciones sin pago asociado. Sin embargo, una vez dentro de dichas apps hay que pagar para poder disfrutar de ellas.

Garrigues explica que es un funcionamiento muy habitual en juegos: “en Candy Crush, por ejemplo, se puede pagar para conseguir más vidas, caramelos, etc., y en el Clash of Clans, para obtener más gemas”.

“Empresas que venden publicidad para otras empresas» es otra posibilidad de negocio, para el profesor. El caso paradigmático es Google: en la nube de Google se permite utilizar servicios gratuitos de calendario, correo electrónico y edición de texto en línea, entre otros. «Su uso aporta información del comportamiento del usuario, de sus preferencias, etc, lo que después permite enfocar mejor la publicidad de todas las empresas que quieren poner un anuncio en Google”.

La oferta de un servicio o producto por medio de una aplicación gratuita, como es el caso de Uber con el servicio de taxis o Amazon con la venta de productos varios (libros, cámaras, móviles, etc.), es otra vía. «Existen muchas aplicaciones que son gratuitas y que ofrecen un servicio, y el motivo es que detrás hay un producto para vender», aclara el profesor.

Para concluir, añade que «el modelo clásico de generación de ingresos en el mundo de las apps es la incorporación de publicidad dentro de la aplicación«.