Bloqueadores contra los adblockers

| 15 JUNIO 2016 | ACTUALIZADO: 16 JUNIO 2016 9:39

Que la amenaza de los adblockers preocupa, y mucho, tanto a anunciantes como a digitales es bien conocido. Hasta ahora asociaciones como IAB recomendaban llegar a un acuerdo con el usuario para desactivar este tipo de softwares, pero el desaforado incremento de su uso ha terminado por hartar a los medios de comunicación.

En lugar de reducirse, el uso de adblockers está creciendo desaforadamente. Esta situación trae de cabeza a los editores y a los medios de comunicación, que no dejan de pensar en nuevas formas de limitar el impacto que estos programas tienen en la publicidad y, por tanto, en sus ingresos. Pero también ha sido aprovechado por algunas compañías tecnológicas que, sabedoras de esta problemática, han desarrollado un nuevo tipo de «anti-adblockers», un software diseñado para contrarrestar los efectos de los bloqueadores.

Según publica The Wall Street Journal, PageFair, SourcePoint, Secret Media y Admiral son algunas de las empresas que han aceptado el reto de abordar este problema, donde de momento tan sólo han hecho una promesa a los editores: ayudarles a recuperar los ingresos perdidos con el uso de adblockers«Realmente creemos que la navegación gratuita está en riesgo por los bloqueadores de anuncios, así que se necesitan soluciones para cambiar el rumbo», asegura Dan Rua, director general de Admiral, que últimamente ha conseguido recaudar 2.5 millones de dólares para la puesta en marcha de su plataforma.

Los editores estadounidenses perdieron 24.000 millones de dólares en 2015 por el uso de los adblockers

Al parecer, los programas de esta plataforma permiten que los anuncios se muestren en los equipos que  tienen activados bloqueadores. Esta técnica se conoce como «ad reinserción«, ya que ayuda a insertar publicidad que de otro modo no podría enseñarse. De la misma forma, el director de Admiral recomienda a los editores que no abandonen la táctica de intentar convencer a los usuarios de que desactiven estos softwares.

Esta tecnología es francamente atractiva para los vendedores de publicidad digital si se tiene en cuenta que sólo en Estados Unidos los editores perdieron 24.000 millones de dólares en ingresos publicitarios durante el año pasado. No obstante, hay quienes opinan que forzar a los usuarios a ver los anuncios no es una solución a largo plazo.

En este sentido, algunos medios de comunicación estadounidenses han comenzado a trabajar en un cambio de estrategia con respeto a la publicidad que emiten. Lo hacen, asegura, para mejorar la experiencia que tiene el usuario con los anuncios para que no sea tan invasiva. «Nuestro objetivo es arreglar la relación entre lectores y editores mediante el uso de nuestra tecnología», asegura Rua, que al mismo tiempo añade: «No creemos que los editores vayan a verse afectados por la recuperación de la publicidad perdida; podemos recuperar los ingresos y aligerar la experiencia de una sola vez «.