comScore detecta un nuevo fraude en el tráfico web

| 18 ABRIL 2016 | ACTUALIZADO: 19 ABRIL 2016 7:52

comScore ha detectado un nuevo fraude en el registro de datos web. Según informa la auditora, se trata de un software muy sofisticado que genera un tráfico digital no válido que no se corresponden con la realidad. De esta forma se mejora el posicionamiento de la página afectada y se encarece el precio fijado a los anunciantes.

No es el primer fraude que descubre el equipo de comScore Lab a través del análisis de sus fuentes de datos. De hecho, el fraude de la publicidad online se ha convertido en un quebradero de cabeza para la industria, pero muy especialmente para las empresas dedicadas a la audición de datos. Aunque hace años que Google creó métodos para detectarlos, las cifras globales son cada vez más alarmantes. Una práctica ilegal que estaría costando al sector publicitario miles de millones de euros. 

En muchos casos lo que hace el cibercriminal es crear bots para inflar las cifras de visitas de un sitio web o multiplicar el número de clics en un anuncio concreto. De este modo hace creer a los anunciantes que el usuario está visitando sus anuncios cuando en realidad no es así. Con todo, las empresas están obligadas a pagar por esas supuestas audiencias.

El fraude de la publicidad online se ha convertido en un quebradero de cabeza para la industria.

En esta ocasión se trata de un programa que bloquea algunas de las funciones principales de JavaScript y desvía a los usuarios a dominios erróneos. A raíz del diagnosticó de origen de este ataque, comScore ha comenzado a trabajar en estrecha colaboración con Google y su equipo de informáticos con el objetivo de identificar y eliminar la presencia de este programa en los dominios de los productos que audita la compañía.

Publicará los datos en España de manera simultánea

Al margen de este fraude, comScore anunció la semana pasada su decisión de lanzar en España los datos mediáticos de manera simultánea. Hasta ahora los difundía en cuatro informes, con un margen de quince días entre la publicación del primero y el último.

Este cambio se hará efectivo con la publicación de las audiencias correspondientes al mes de marzo, que se darán a conocer entre los días 17 y 19 de abril.