El negocio multimillonario de ser un fake en Twitter

| 12 MAYO 2015 | ACTUALIZADO: 16 JULIO 2015 10:14

La cuenta de Twitter de @norcoreano tiene 361.000 seguidores. @EspeonzaAguirre posee 226.000 followers. O @SrDador, que acumula más de 55.000. Son tres de las cuentas fake de España con más seguidores. Sus mensajes tienen más difusión que la gran mayoría de los medios de comunicación tradicionales. Son vistos por millones de usuarios gracias a su gran volumen de seguidores, que se multiplican exponencialmente debido a los miles de retuiteos que reciben por cada tuit.

Las agencias de publicidad se han dado cuenta de ello y están apostando por difundir sus mensajes a través de las cuentas fake más exitosas.

Como casi siempre, en Estados Unidos esto ya es un hecho desde hace algunos años.

Es el caso del David Rhodes (29 años), creador de una red de cuentas fake de Twitter con seguidores que se cuentan por millones, como @SexFactsOfLife (2,08 millones de followers) o @itsWillyFerrell (1,7 millones). Ya en el año 2012 comenzó a monetizar su esfuerzo y tuvo que dejar su trabajo. Incluso, ha tenido que contratar a un ayudante para gestionar su red de cuentas. Aunque no da cifras concretas de lo que ingresa por publicar mensajes patrocinados, sí admite que en este negocio se puede superar las seis cifras en facturación anual.

Otro caso llamativo es el del estadounidense Cameron Asa (21 años), que es el propietario de @TweetLikeAGirI, al que siguen actualmente 1,3 millones de usuarios de Twitter. Asa, que actualmente estudia en la Universidad de Tennessee, se alía con otras cuentas fake con millones de seguidores para retroalimentarse entre ellas. El método es sencillo: varias cuentas fake exitosas acuerdan retuitearse entre sí al menostres tuits al día. Normalmente, uno de esos tres tuits es publicitario. Con ello ganan cada vez más seguidores y además logran repartirse más beneficios. Y es que según desvela Cameron Asa, se pueden ganar entre 500 y 1.000 dólares por cada tuit patrocinado. @TweetLikeAGirI lleva publicados 4.231 tuits desde que nació. Calculen el portentoso beneficio que le reporta al dueño de esta cuenta sólamente el hecho de publicar mensajes publicitarios.

Aunque parezcan cifras elevadísimas, para las agencias de publicidad también es muy rentable el uso de cuentas fake con millones de seguidores para difundir sus mensajes. Por ejemplo, un tuit de @TweetLikeAGirI en el que publicaba el trailer de la película The Best of Me, acompañado del mensaje «No puedo esperar a verla», le reportó a la productora del film 4,5 millones de impresiones en apenas 24 horas.