Facebook liquidará la plataforma publicitaria de Atlas

| 22 NOVIEMBRE 2016

Facebook tiene planeado dejar caer la plataforma publicitaria de Atlas, con el objetivo de concentrar los esfuerzos de esa compañía en mejorar la medición de audiencias, apartado este último que está puesto en cuestión en los últimos meses.

De hecho, esta decisión confirmada ayer, se ha producido poco después de que la red social anunciara sus planes de aportar mayor transparencia a la medición, que se verá reforzada con una tercera empresa auditora. Todo ello era una respuesta a la adulteración de las métricas en la reproducción de sus vídeos de hasta un 80% durante los dos últimos años.

Así pues, Erik Johnson, máximo directivo de Atlas, ha reconocido que la compañía pasará los próximos meses ayudando a los anunciantes ha sobrellevar la transición hasta que finalmente desaparezca su división publicitaria. En total, habría más de 100 clientes que han realizado campañas con Atlas.

De este modo, Facebook liquida una parte de la empresa que adquirió a Microsoft en 2013 por unos 50 millones de dólares. Ya hace unas semanas se supo que Mark Zuckerberg desplazó a Atlas de área de negocio, desde tecnología publicitaria hasta la división de medición.

Desde que se incluyó en la órbita de Facebook, Atlas había estado en el centro de lo que la red social denominó como «marketing basado en la gente», un mantra que le ha servido para diferenciarse de otras compañías más centradas en las cookies como sistema de seguimiento.

Desde ahora, Facebook incluirá a Atlas como una más de las empresas externas de medición con la que tiene acuerdos, como son Nielsen y Oracle.

Este cierre se une al de LiveRail, un ad exchange para vídeo que le costó 500 millones de dólares en 2014 pero que a principios de año se excusó en el tráfico fraudulento para cerrarlo.

Con todos estos movimiento, Mark Zuckerberg parece poner todo su énfasis en Facebook Audience Network. En este sentido, hace unos días la compañía anunció que iba a abrir su red de anuncios a la televisión, tras llegar a sendos acuerdos con Apple TV y Roku.