Facebook y Google, al acecho del negocio televisivo

| 5 ABRIL 2017 | ACTUALIZADO: 5 ABRIL 2017 9:26

Lo habitual es que con el final de cada temporada las televisiones saquen brillo a sus cifras de audiencia y publicidad. Obviamente, lo que interesa a las cadenas no es tanto el reconocimiento de ser las más vistas, sino demostrar a las marcas su capacidad para llegar al target comercial en horarios de máxima audiencia.

Pero el negocio se desarrolla en un entorno cambiante, y los tiempos actuales corren con arreglo a un mayor detalle en el análisis de audiencias; no sólo por edad y sexo, sino también por segmentos de conducta, intereses y situación geográfica. Esta demanda se produce en el momento del enésimo anuncio de la muerte de la televisión, la cual siempre ha sorteado estas predicciones, pero que ve cernirse una nueva amenaza.

La historia no es muy diferente ahora, en un entorno puramente digital donde gran parte del mercado mundial va a parar a los bolsillos de Google y Facebook. Un entorno donde ambos gigantes buscan hacerse con una porción del negocio de las televisiones.

De ahí la inversión que continúa haciendo el buscador en Youtube, que ha visto crecer su consumo mundial diez veces en los últimos cinco años, superando las mil millones de horas diario. Según Nielsen, en Estados Unidos el consumo diario de televisión ronda las 1.300 millones de horas. Y entre todos estos baremos, Youtube acaba de anunciar el lanzamiento próximamente de su propio servicio de televisión.

Youtube acaba de anunciar el lanzamiento próximamente de su propio servicio de televisión

Por su parte, Facebook, que a principios del año pasado promediaba cerca de 100 millones de horas de consumo de vídeo diarias, ha empezado a comprar contenidos originales de mayor duración. También está alentado a sus usuarios a publicar vídeos más largos, un consejo que empaca con sus planes de lanzar una aplicación de vídeo independiente.

«Es una historia bastante simple: vas donde está el dinero, y hay mucho dinero en publicidad televisiva», dice David Mendels, CEO de Brightcove, en declaraciones al digital Digiday. «Si eres Google o Facebook y necesitas mostrar crecimiento ante tus accionistas, sin duda es una estrategia a seguir».

Cierto es que la televisión goza con una amplia ventaja con respecto a sus competidores digitales, y es la virtud de la experiencia. Pero será cuestión de tiempo que Facebook y Google acaben entrando de lleno en este mercado, como ya hacen actualmente a la prensa escrita. Más aún teniendo en cuenta que la televisión atrae las mayores cantidades de inversión publicitaria a nivel global. «Facebook aún no tiene contenido», añade una fuente televisiva a Digiday, pero «tenemos los programas premium que están tratando de tener, y ahora estamos trayendo datos a la misma. Seguimos siendo el santo grial de lo que los vendedores están buscando».

Pero este es un acecho que por ahora no debería preocupar demasiado a los operadores de televisión. O por lo menos es menos acuciante que la pujanza que están mostrando plataformas de vídeo bajo demanda como Netflix y HBO. El peso ganado en los últimos años ha provocado una disrupción en el consumo televisivo, sobre todo en la franja de edad que va de los 45 años hacia abajo.