Google AMP no alcanza los niveles de carga prometidos en los anuncios
Internet es, con diferencia, el medio que más está creciendo en los últimos años. Es por ello que los medios digitales no dejan de buscar nuevos nichos de mercado con los que poder atraer publicidad. Dentro de esta búsqueda los editores han dado con el negocio de Instant Articles y AMP, que aunque directamente no les reporta usuarios a sus sitios web sí les permite alojar publicidad propia.
El pasado 24 de febrero Google se anticipó al Instant Articles de Facebook con la puesta en marcha de Accelerated Mobile Pages (AMP), la plataforma con la que pretendía mejorar el tiempo de carga de las webs móviles de los medios de comunicación. Con su lanzamiento, el buscador perseguía una de las principales demandas de los usuarios de Internet: la carga inmediata de contenidos como vídeos, gráficas o anuncios en una misma página mediante la creación de una versión ligera.
Sin embargo, dos meses después de su lanzamiento la plataforma sigue sin alcanzar los niveles de velocidad anunciados por el buscador, que estimaba una mejora del 85% en los tiempos de carga. Una demora que afecta principalmente a los anuncios web y que ha despertado el nerviosismo de algunos de los medios asociados al proyecto y también de los anunciantes. Y es que este desfase, de tan sólo unos segundos, puede hacerles perder usuarios.
La diferencia en los tiempos de carga entre los anuncios y los textos responde a que los últimos consumen diez veces menos datos que los primeros.
The Washington Post, The New York Times o The Financial Times son algunas de las cabeceras suscritas a la plataforma de Google que han criticado el retraso advertido en el tiempo de carga. Se quejan de que los anuncios se visualizan en los dispositivos móviles más tarde que el resto de contenidos y que este problema no afecta a Instant Articles de Facebook.
Esto se debe básicamente a que la tecnología que utiliza cada plataforma es diferentes. Así, Facebook alberga el contenido de las páginas en sus propios servidores, lo que permite darle el mismo tiempo de carga rápida a todos los contenidos. En cambio, Google utiliza el caché del contenido, que almacena temporalmente los contenidos y ralentiza la velocidad de la aplicación.
A través de un comunicado oficial, Google ha asegurado que las causas de este retraso pueden ser varias, desde el tiempo de respuesta del servidor de anuncio, al orden de carga del contenido. «Estamos aplicando una serie de cambios para mejorar la velocidad de la publicidad, pero esto también depende del resto de actores del ecosistema», ha declarado el buscador en referencia a los anunciantes y los medios de comunicación. Asimismo, ha precisado que la diferencia en los tiempos de carga entre los anuncios y los textos responde a que los últimos consumen diez veces menos datos que los primeros.