twitter_periscope-videos-directo

La emisión de vídeos en directo a través de Twitter abre una nueva vía informativa a los medios

| 18 ENERO 2016

En el mundo digital los mensajes son cada vez más visuales, por lo que los vídeos pasan a ser elementos clave a la hora de comunicar contenido, por esa razón la posibilidad de ver y retransmitir vídeos en directo desde Twitter sin tener que salir de la aplicación es un enorme avance.

Desde los timelines de Twitter pueden verse los contenidos en directo sin acceder a webs de terceros. Hasta ahora, para ver las emisiones había que conectarse a Periscope o a los perfiles web de los usuarios, ya que Twitter tan sólo podía accederse a las retransmisiones compartiendo un enlace externo.

Esta nueva herramienta que estará disponible para los usuarios de sistema operativo iOS es una nueva funcionalidad que los medios de comunicación deberán tener muy en cuenta a la hora de informar.

Las posibilidades de los medios

Muchos de los grandes medios del mundo han comenzado a publicar gran parte de sus contenidos directamente en las redes sociales, lo que ha concedido a los periodistas una capacidad informativa mucho mayor que la que antes manejaban. Pero también ha significado que cualquiera de los usuarios de estas app pueda convertirse en un periodista improvisado en un determinado momento.

Con la llegada del año nuevo la mayoría de las proyecciones en relación a los medios y la forma de producir información se está enfocando en los aspectos visuales, es decir, a través de mensajes breves acompañados de elementos muy visuales, como fotos, vídeos o gráficas, en lugar de centrarse en el contenido escrito, que con las plataformas móviles pasa a un segundo plano.

Por tanto, la opción de emitir vídeos en directo desde una red social como Twitter con casi 400 millones de usuario en todo el mundo es una vía de información de gran utilidad para los medios. Un periodista utilizando su móvil puede emitir en directo desde casi cualquier parte del mundo un hecho noticioso en directo, no solamente comentarlo o describirlo, sino mostrárselo a todos sus seguidores.

Además, siendo una de las redes sociales más conocidas del mundo, y una en la que la inmediatez de los mensajes hace que en muy pocos minutos cualquier comentario pueda hacerse viral hace que el alcance de los contenidos que se emitan en directo sea casi ilimitado, concediendo al periodista la capacidad de llegar a cualquiera de los 400 millones de usuarios en el mundo y todos los demás que se mantengan conectados al mundo digital.

Será interesante ver como los profesionales de la información afrontan esta circunstancia, y si los usos que vayan a darle a esta funcionalidad van a ser tan importantes como las posibilidades que concede.