Los diarios digitales apuestan por el vídeo vertical

| 4 MARZO 2016

El aumento en el consumo de vídeos, principalmente a través de dispositivos móviles como smartphones o tablets, está alterando los hábitos tecnológicos. La audiencia móvil es cada vez más numerosa y, como consecuencia, obliga a imprimir un cambio de tendencia en la creación y producción de vídeos. Estos deben ser más breves y estar mejor optimizados si se quiere asegurar su visualización, ya no su éxito. Un cambio que pasa por la popularización del formato vertical.

Desde el cine a la televisión, la historia audiovisual determina que las pantallas tiene que ser horizontales. Sin embargo, la realidad es que hoy en día se utiliza el smartphone para todo y, por lo general, el usuario no suele molestarse en girar el dispositivo horizontalmente para reproducir un vídeo.

Lógicamente, esto está haciendo aumentar la popularidad de los vídeos verticales, cuyo rechazo inicial está dando paso al entusiasmo. El máximo exponente de este cambio es Snapchat Discover, una aplicación en la que se reproducen más de 7.000 millones de vídeos en este formato al día.

Poco a poco, comienza a disiparse la incomodidad que genera el ver dos bandas negras en los laterales de un reproductor horizontal y el formato empieza a resultar interesante. Son muchos los medios editoriales que han decidido apostar por este tipo de contenidos. Sin embargo, siguen sin tener claro el tipo de producción, es decir, si grabarlos directamente en vertical o adaptar los horizontales. Una duda que se extiende en el mercado de la publicidad, donde se produce la misma división.

National Geographic y The Washington Post llevan meses desarrollando vídeos en formato vertical. De hecho, el diario estadounidense ha abrazado estos soportes y, como ejemplo, esta misma semana publicó un contenido sobre la relevancia del Supermartes en la carrera hacia la Casa Blanca. El clip, con una duración de un minuto, fue producido por uno de sus redactores de política.

Casi un 30% de los usuarios utilizan el dispositivo en orientación vertical, frente al escaso 5% de 2010. Ante este aumento, el Washington Post lleva más de seis meses acometiendo un cambio de estrategia en sus contenidos audiovisuales. Como muestra de esta adaptación destaca «The Waypoint» (El punto de referencia) un documental vertical publicado en enero. Se trata de un proyecto audiovisual optimizado para móviles que se centraba en los desafíos a los que deben enfrentarse los refugiados en su travesía hasta Europa.  Además, el diario también lanzó su propio reproductor de vídeo vertical el pasado otoño.

La tendencia sigue al pragmatismo, y éste responde a la transición completa hacia los dispositivos móviles por parte de los medios si quieren optimizar los recursos que ofrecen. «Estamos tratando de contar historias que son específicos de la plataforma en lugar de crear un vídeo y esperar que funcione en todas partes,» reconoce Micah Gelman, el director de vídeo del Washington Post. «El comportamiento del usuario ha cambiado, así que tenemos que ser más adaptables a eso