Los medios incurren en nuevos gastos con la medición de audiencias en plataformas externas
Facebook o Apple han creado plataformas para que los medios alojen en sus servidores las noticias. Es el caso de Apple News o Instant Articles, herramientas que permiten la carga de noticias de forma mucho más rápida que en los medios de comunicación. Este desarrollo beneficia especialmente la navegación móvil.
Además de la velocidad de carga, las compañías tecnológicas han conseguido atraer a los medios hacia sus plataformas porque de esta manera se multiplica la difusión de las noticias y permiten a los editores quedarse con los ingresos íntegros por publicidad. A cambio de ello, Facebook o Apple retienen más tiempo a sus usuarios y obtienen una gran cantidad de datos de sus hábitos de lectura.
Asimismo, los medios no pierden el control del tráfico recibido, pues comScore se ha comprometido a medir la audiencia de estas plataformas.
El coste anual por plataforma estaría entre los 10.000 y 20.000 dólares, según fuentes consultadas por adage.com.
Sin embargo, con lo que no contaban en un principio los medios es que iban a tener que afrontar un gasto importante adicional por la medición de la audiencia en estas plataformas. Según fuentes internas de varios medios consultadas por adage.com, cuantificar el tráfico tendría un coste aproximado de entre 10.000 y 20.000 dólares por plataforma al año.
En el caso de comScore, podría haber descuentos en la cifra total dependiendo del volumen de tráfico, según el citado digital. Esto sería aplicable en Estados Unidos, pues, de momento, la medición de audiencia de Instant Articles de Facebook está en pruebas en España. En este sentido, comScore ya ha anunciado que el tráfico de esta plataforma formará parte de la audiencia como navegador móvil del soporte en Mobile Metrix.
Apple News, por su parte, no es medido de momento por comScore, aunque fuentes de esta compañía confirman que se implementará en los próximos meses. Hasta ahora, esta plataforma, que fue lanzada en septiembre, no está teniendo mucho éxito y sólo esta disponible en Estados Unidos, Reino Unido y Australia.