TikTok

Amazon se une en el último momento a la puja por TikTok

| 4 ABRIL 2025 | ACTUALIZADO: 4 ABRIL 2025 10:56

El plazo alargado por Donald Trump para cerrar una operación que garantice la continuidad de TikTok en EEUU termina el 5 de abril.

Y a los postores ya conocidos para hacerse con el 50% de esa compañía, según el objetivo declarado del presidente de EEUU para hacer compatible el cumplimiento de la ley aprobada el año pasado con la supervivencia de la red social china, se ha incorporado Amazon de manera sorpresiva.

Así lo han confirmado a The New York Times varias fuentes conocedoras de la oferta, que se habría articulado mediante una carta enviada al vicepresidente JD Vance y al secretario de Comercio Howard Lutnick.

Para el gigante del comercio electrónico, el añadido de TikTok sería especialmente interesante como promotor de compras, ya que muchos de sus creadores populares las impulsan para obtener ingresos por afiliación.

El vídeo como palanca de promoción de productos se ha convertido en un fenómeno en países como China, y Amazon ya ha tanteado previamente la introducción de una experiencia similar TikTok en su propia aplicación para conseguir más ventas. Ese proyecto, denominado Inspire, fue finalmente retirado hace algunas semanas en vista de sus resultados poco satisfactorios.

Con su entrada en la terna, el gigante tecnológico se convierte así en la compañía de mayor tamaño que se interesa por hacerse con la plataforma, aunque algunas fuentes consultadas por The New York Times cuestionan la seriedad de su oferta.

Ese interés estaría igualmente sujeto al escrutinio de los organismos que velan por la competencia por el tamaño y relevancia de ambas compañías.

El gigante tecnológico ha remitido una oferta y se convierte en la empresa de mayor tamaño interesada en hacerse con la red social china.

En todo caso, la suya no es la única propuesta de última hora. Una compañía llamada Zoop, que incluye entre sus cabezas visibles al fundador de OnlyFans, también ha lanzado su propia oferta.

La lista creciente de postores incluye al fondo Blackstone, la firma de capital riesgo Andreessen Horowitz, Oracle o la compañía de tecnología móvil AppLovin.

Ahora queda por ver si algunos de esos postores cuenta con el apoyo de la administración Trump para ejecutar la compra y si el Gobierno chino la permite.

La cuestión más compleja es la del algoritmo que impulsa las recomendaciones de TikTok, una de las propiedades digitales más valiosas del mundo, que desde hace un tiempo tiene especial protección de cara a una posible venta.

Si no hubiera acuerdo antes del 5 de abril el plazo podría extenderse aún más, según señaló Trump hace algunas semanas.