Apple lanza “etiquetas nutricionales” para mostrar a los usuarios qué datos recogen las aplicaciones
Cualquiera que piense en descargarse una aplicación en la tienda de Apple puede consultar ya un nuevo bloque informativo para apuntalar la decisión en un sentido o en otro. Se trata de un listado que presenta el tipo de datos que esa app puede recopilar de cara a vincularlos con cada usuario que se la instale, como nueva condición para que los desarrolladores puedan seguir subiendo sus creaciones.
La información se estructura a semejanza de una etiqueta nutricional de un alimento, tal y como explicó en junio Erik Neuenschwander, director de Privacidad del Usuario. El símil que usó entonces ante quienes seguían la Conferencia Mundial de Desarrolladores se basa en la idea de ver qué datos recoge la aplicación antes de descargarla, de modo que el usuario pueda determinar si le parece razonable hacerlo.
Estas nuevas etiquetas reemplazan al enlace previo obligatorio de cada app a su política de privacidad correspondiente, de forma que la presentación haga más comprensible para cualquiera la información relevante. Para ello se distribuye además en tres secciones con títulos claros: “datos usados para rastrearte”, que explica qué se recolecta con fines publicitarios; “datos vinculados contigo”, que lista aquellos que están relacionados con la identidad del usuario a través de diferentes nodos; y “datos no vinculados contigo”, que muestra los que se recogen sin que estén relacionados con una cuenta determinada.
Esta información irá apareciendo en todas las aplicaciones, en la medida en que es requisito fundamental para poder actualizarlas. Los desarrolladores recibieron en noviembre un cuestionario de cara a reflejar todas esas prácticas sobre los datos de sus usuarios y tendrán que volver a enviarlo cada vez que cambien. Ante algunas quejas de presunta falta de equidad en el trato respecto a las aplicaciones propias, Apple aclaró que esta política afecta también a las que preinstala en sus aparatos. La novedad en este caso es que esas referencias se pueden consultar en su web corporativa, Apple.com.
Con este movimiento la compañía dirigida por Tim Cook reafirma su apuesta por la gestión cauta de los datos de los usuarios, a la espera del impacto que tenga esta información en las descargas de las aplicaciones. Apple ya tenía previsto igualmente implementar a principios del año que viene un refuerzo de la privacidad basado en preguntar a quien descargue una aplicación si quiere que le pueda rastrear, lo que causó preocupación y protesta por parte de empresas como Facebook. Esa decisión también ha generado molestias entre los editores, por el eventual empeoramiento de su facturación publicitaria en dispositivos de Apple.