Comscore da entrada a nuevos accionistas para aliviar deuda

| 11 ENERO 2021 | ACTUALIZADO: 12 ENERO 2021 8:59

El actual medidor de audiencia digital en España ha conseguido un acuerdo que mejora sus perspectivas. Comscore recibirá inversiones en efectivo de Charter Communications Inc., Qurate Retail Inc. y la firma de capital privado Cerberus Capital Management LP a cambio de acciones convertibles, lo que le permitirá cancelar la deuda que pesaba sobre sus cuentas. Esto supone la primera buena noticia en meses para una compañía que registraba una caída acumulada de más del 80% en bolsa desde 2019.

Gracias a esta liquidez Comscore podrá hacer frente al pago de 204 millones de dólares a Starboard Value LP, el inversor que le había prestado fondos que debía devolver el próximo año bajo intereses elevados y estrictas condiciones, según indica The Wall Street Journal. A falta de aprobación por parte de los accionistas, eso le ofrecerá un importante respiro financiero tras el escándalo contable que resultó en una multa de cinco millones de dólares por parte de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y una ronda de despidos que afectó al 8% de su plantilla en agosto de 2019.

Ese año fue especialmente malo para la compañía, ya que los desencuentros en la junta directiva sobre la gestión y la estrategia de futuro desembocaron en las dimisiones de su consejero delegado y su presidenta tras menos de un año en sus puestos. Otro de los hitos esperanzadores para Comscore en base a este movimiento es el mayor acceso a los datos de Charter, que es la segunda operadora de cable de EEUU en suscriptores. La primera es Comcast, con la que en principio se está negociando una ampliación del acuerdo vigente en ese sentido.

Ambas cosas mejorarían el posicionamiento de Comscore frente a Nielsen, su rival tradicional en la medición de las industrias digitales y audiovisuales, que en julio anunció 3.500 despidos para acelerar su transformación. En EEUU es el medidor más relevante en vídeo y para consolidar esa posición ha presentado recientemente una solución integral de medición que implementará en otoño de 2022.

En principio las dos empresas competirán de nuevo en el próximo concurso para escoger el medidor de audiencias digitales en España. Comscore se hizo con el contrato precisamente tras ganar a Nielsen en 2011 y ha ido renovando el rol hasta la nueva convocatoria de este año. En marzo sabremos si alguna de las dos vuelve a ocuparse de la tarea o el mercado español introduce otra alternativa.