Criteo

Criteo aspira a complementar el negocio publicitario de Amazon en plena incertidumbre para el consumo navideño

| 1 NOVIEMBRE 2022 | ACTUALIZADO: 3 NOVIEMBRE 2022 8:55

Las cuentas del tercer trimestre de Criteo reflejan el impacto de la difícil situación macroeconómica que otras compañías dependientes de la publicidad digital ya han ido revelando. Los ingresos de 446,9 millones de dólares suponen un 12% menos que en 2021 y el beneficio se ha desplomado un 73%, hasta los 6,5 millones. La compañía francesa acusa la rebaja de la inversión publicitaria en varios mercados y por parte de algunas marcas, aunque en el periodo de referencia ha podido perfilar mejor su propuesta de publicidad vinculada a comercio electrónico para coexistir con la de Amazon.

La compañía francesa acusa las condiciones económicas generales y espera capitalizar publicidad que derive a compras navideñas durante el último trimestre del año.

Lo ha hecho entre otras cosas a través de un acuerdo con el gran rival del gigante tecnológico, Shopify, que permite que los vendedores que usan esa plataforma empleen fácilmente sus soluciones de adquisición y retención de clientesEso ha repercutido en un incremento del 30% de nuevas empresas enroladas en esas capacidades frente al trimestre anterior, y Criteo apunta que les ofrece tres veces más tráfico y cinco veces más ventas.

La compañía francesa se considera a sí misma “el anunciante de Amazon en la web abierta” y por ello se ve igualmente como “la alternativa complementaria que proviene del proveedor complementario de Amazon”, en palabras de la consejera delegada Megan Clarken. El gigante tecnológico declaró recientemente un aumento del 25% en su facturación publicitaria, si bien su negocio tradicional de comercio electrónico está padeciendo los problemas asociados al actual momento económico.

De hecho Criteo este año no ha detectado el notable efecto arrastre de compras durante días que generaba tradicionalmente el Prime Day para empresas que no operan en esa plataforma, lo que coincide con que Amazon creó por primera vez una segunda fecha de este tipo con resultados aparentemente también más modestos de lo previsto. Ese estancamiento de ventas preocupa en la compañía francesa de cara al Black Friday y al Cyber Monday, las dos fechas clave en compras a través de internet que dan el pistoletazo al consumo navideño.

La comparación con el mismo trimestre del año pasado deja en todo caso resultados distorsionados. Entonces se produjo un fenómeno de compras adelantadas, especialmente en EEUU, en un escenario de restricciones de inventario de productos por los problemas que causó la pandemia en las cadenas de suministro. Esas circunstancias no se dan este año y por tanto ese consumo ha regresado en gran parte al último cuarto del año.