Jeff Bezos - AmazonJeff Bezos.

EEUU atribuye a Amazon la aceptación de anuncios “defectuosos” para ingresar más dinero

| 6 NOVIEMBRE 2023 | ACTUALIZADO: 7 NOVIEMBRE 2023 8:58

Jeff Bezos ordenó a los ejecutivos encargados del negocio publicitario de Amazon que aceptaran más anuncios para mostrar en búsquedas de productos, incluidos aquellos que la compañía consideraba internamente “defectuosos” porque no resultaban relevantes para los usuarios. Y así habría empeorado la experiencia de los consumidores porque dificulta que encuentren los productos que buscan, a cambio de aumentar su facturación, duplicando la densidad de llamadas comerciales. Eso es lo que ha aflorado en una nueva versión con menos partes bloqueadas de la reciente denuncia antimonopolio presentada por la Comisión Federal de Comercio (FTC) contra el gigante del comercio electrónico.

La acusación aflora en una versión con menos partes bloqueadas de la demanda antimonopolio presentada recientemente por la Comisión Federal de Comercio de EEUU.

En ese mismo texto el organismo muestra una recopilación de ese tipo de anuncios realizada por uno de esos directivos. Y en ella se incluyen casos como “orina de dólar” en respuesta a búsquedas de “botellas de agua” o camisetas de baloncesto de Los Angeles Lakers ante consultas sobre productos relacionados con el equipo de fútbol americano Seattle Seahawks. Ante eso, la compañía ha respondido que la publicidad que se muestra a los consumidores se basa en varios factores y la afirmación de que desde la instancia más elevada se ordenó aceptar más anuncios que degradaran su experiencia “es tremendamente engañosa y está sacada de contexto”.

Para apoyar ese argumento, el gigante tecnológico alude al estudio Kantar Media Reactions 2023 que en septiembre la designó por segundo año consecutivo como la plataforma publicitaria preferida por los usuarios por incluir campañas relevantes y útiles que además tienen pocas cualidades negativas. Así lo indicó un porcentaje considerable de las 16.000 personas encuestadas en 23 mercados, si bien los 900 especialistas en marketing a los que también se consultó en esta investigación no colocaron la publicidad en Amazon ni entre las cinco preferidas para planificar. Ese puesto lo ocupó YouTube, que a su vez tampoco figuraba entre las primeras escogidas por parte de los consumidores.

La acusación de FTC se ha desvelado pocos días después de que la empresa presentara sus resultados del tercer trimestre e informara en ellos de 12.100 millones de dólares de facturación publicitariaun 26% más. Ese segmento de ingresos es ya el negocio de más rápido crecimiento por encima del tradicional motor de Amazon Web Services y los esfuerzos que le está dedicando compañía cristalizan en nuevos productos e iniciativas: por ejemplo, el autoservicio para que cualquier marca que planifica en la tienda pueda tener impacto en sus servicios de streaming, algo que cobra importancia en el contexto de la llegada de anuncios a Prime Video a partir del año que viene.