El 77% de los españoles no se fija en la publicidad digital

| 7 MARZO 2019 | ACTUALIZADO: 8 MARZO 2019 8:54

El histórico debate sobre la relevancia de los mensajes publicitarios toma una nueva dimensión en el ecosistema digital, donde su presencia a menudo molesta al usuario, cuando no dificulta directamente su navegación.

Pese a que el desarrollo de formatos como la programática ha permitido afinar mejor los anuncios a los intereses y necesidades de los internautas, el 60,4% sigue considerando que hay «demasiada publicidad» en Internet. Es uno de los datos que revela el último informe Navegantes en la red de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

El exceso de publicidad es el principal problema que destacan los navegantes a la hora de conectarse a Internet, seguido de la velocidad (44,1%), la seguridad (40,3%), el coste (40,9%) y la privacidad (31,5%). Respecto a esta última preocupación, crece hasta el 80,3% la tasa de usuarios que se muestran «bastantes preocupados» por la exposición de las redes sociales.

De regreso al ámbito publicitario, el 58,3% percibe que los anuncios cada vez están más dirigidos a su perfil. Una percepción que se refleja en una tendencia a la baja en el uso de los bloqueadores de anuncios, que cae por debajo del 50% por primera vez en cuatro años. Entre los que dicen emplear estos programas frecuentemente el porcentaje ha pasado del 41,4% en 2015 al 30,6% en 2018.

Pese a todo, la reacción general respecto a la publicidad suele ser negativa. Eso cuando la hay, ya que el 76,7% de los encuestados admite que repara poco o nada en los mensajes comerciales que se cruzan durante su navegación. Por el contrario, el porcentaje de los que ponen atención se reduce al 22,8%.

Por primera vez el teléfono móvil se sitúa como el principal dispositivo en la lectura de diarios digital, según reconoce el 66,8% de los lectores.

Tres de cada cuatro admite que no vuelve a visitar aquellas páginas donde la presencia de publicidad excesiva, lo que no evita que el 60% se sientan perseguidos por los anuncios de los productos o servicios consultados.

Respecto al consumo de medios, un 45,3% de los navegantes lee únicamente la versión electrónica de los periódicos, mientras que un 8% lo hace exclusivamente en papel. Además, un 31,9% lee ambas versiones y un 14,6% no lee ninguna.

Por primera vez el teléfono móvil se sitúa como el principal dispositivo en la lectura de diarios digital, según reconoce el 66,8% de los lectores. Son 3 puntos más que en la edición anterior. Esta lectura se hace principalmente a través de la propia web del medio (84,9% de los lectores digitales), aunque el acceso mediante la app del diario es también destacable, ya que es utilizada por el 20,7% de los lectores.