youtube

El Parlamento Europeo audita su publicidad en YouTube tras el informe que atribuye malas prácticas a Google

| 17 JULIO 2023 | ACTUALIZADO: 18 JULIO 2023 8:56

El informe de Adalytics sobre cómo Google habría incumplido durante años sus propios estándares en anuncios en vídeo que coloca en sitios de terceros ha causado un terremoto en el sector. Y entre sus efectos está la revisión en marcha de la inversión realizada por parte del Parlamento Europeo entre 2020 y 2022 para hallar posibles problemas asociados. En ese proceso la institución ha comprobado que el uso de la red Google Video Partner Network (GVP) habría sido residual en esos años, y de hecho ya en 2023 había dejado de formar parte de sus opciones de planificación.

El Parlamento Europeo aparece citado en la investigación junto a otras instituciones relevantes como el Gobierno Federal de EEUU. La lista íntegra muestra en total más de 130 organizaciones públicas y privadas cuyas inversiones habrían sido gestionadas por los seis grandes conglomerados publicitarios globales. A grandes rasgos Adalytics ha detectado que entre 2020 y 2023 hasta el 80% de los anuncios servidos a través del formato TrueView en GVP violaron los compromisos en iniciación consciente del reproductor, su ubicación en la misma página que está viendo el usuario, su condición de esquivables o el volumen activado, entre otras cosas.

Al margen de los eventuales hallazgos de la revisión, el Parlamento Europeo afronta presiones desde hace algún tiempo para que suspenda completamente su inversión publicitaria en servicios de Google. Y recientemente un grupo de 24 eurodiputados ha pedido por carta a su presidenta que exija a la compañía la compensación adecuada si existen motivos para creer que su planificación ha sido objeto de algún tipo de fraude.

Una de las cuestiones que más preocupa a ese colectivo es que una parte indeterminada del presupuesto de la institución haya ido a parar a medios vinculados a desinformación promovida por estados, como Pravda.ru. En el escrito, al que ha accedido Insider, los firmantes indican que “nunca podemos tolerar el hecho de financiar activamente a dictadores, compañías sórdidas y terroristas”, ya que “daña profundamente la credibilidad de esta casa y de todos los valores que representa”.

La Eurocámara está revisando su planificación en la red de sitios de terceros en los que la compañía coloca publicidad en vídeo desde 2020 hasta 2022.

Google achaca los resultados del informe a una “metodología defectuosa” que habría “confundido de forma grosera a anunciantes, agencias y al público general”, pero Adalytics se mantiene firme en sus resultados y las consecuencias siguen llegando. Medios especializados como Adweek hablan de que anunciantes y agencias están limitando su exposición a GVP tras la publicación de la investigación y otros actores de la industria consultados por The Wall Street Journal ya plantean abiertamente que Google debería devolver dinero por los emplazamientos inválidos demostrables que se hayan podido descubrir.