Google comienza a avisar a los medios de sus anuncios molestos

| 10 AGOSTO 2017 | ACTUALIZADO: 11 AGOSTO 2017 9:22

Google ha comenzado a enviar correos electrónicos a varios medios de comunicación digitales avisándoles de que contienen en sus webs anuncios molestos o engañosos para los usuarios.

Esta iniciativa del buscador forma parte de las acciones previstas por Coalition for Better Ads, una plataforma fundada por anunciantes (Procter & Gamble o Unilever), medios de comunicación (Washington Post), agencias (GroupM), asociaciones (IAB) y plataformas tecnológicas (Facebook y Google); y cuya meta es velar por las buenas prácticas publicitarias en Internet.

Desde el principio, Google parece querer liderar esta lucha contra los anuncios intrusivos. De hecho, ya anunció que prepara un bloqueador en Chrome (estará listo el año que viene) para que anule la publicidad molesta para el usuario. Además, la coalición también está animando a otros navegadores a que se sumen a la práctica de bloquear este tipo de anuncios.

Hay que recordar que Coalition for Better Ads ya elaboró hace unos meses una macroencuesta para descubrir aquellos formatos publicitarios que más irritan a los internautas. Sus conclusiones determinaron que los más molestos eran los pop-ups, vídeos de reproducción automática con sonido y la aparición simultánea de varios anuncios.

En su correo electrónico a los editores, Google les facilita su Ad Experience Report, herramienta que indica a los medios qué anuncios de sus webs son intrusivos y deberían ser eliminados; según publican desde adage.com.

Un millar de webs infractoras

Hasta ahora, Google dice que ha analizado 100.000 sitios web y ha encontrado que solo el 1% esta en una situación calificada como «violación». El 40% de los portales señalados por sus malas prácticas es de Norteamérica, mientras que el restante 60% es de Europa.

El 97% de estas «violaciones» de los estándares de Coalition for Better Ads consisten en anuncios emergentes (pop-ups) de escritorio. En el ámbito móvil, el porcentaje se reduce al 54%. No obstante, Google asegura que el 21% de los sitios web para móviles infringen las normas al tener una densidad de anuncios muy alta, es decir, la publicidad ocupa más del 30% de la web.

De momento, el buscador ha notificado infracciones a medios como Forbes, New York Daily News, Los Angeles Times, The Independent, Chicago Tribune o The Washington Times.

Facebook quiere acabar con los clics accidentales

Además de Google, Facebook también está interesado en mejorar la experiencia de sus usuarios en relación con la publicidad. En este sentido, la red social quiere acabar con los clics accidentales pulsados en anuncios en un dispositivo móvil (los conocidos como («fat fingers»).

Para ello, va a dejar de cobrar a los anunciantes -y, como consecuencia, pagar a los medios- cuando detecte que un usuario ha accedido a un anuncio de forma accidental. Y esto lo sabrá porque normalmente este internauta vuelve a la pantalla anterior en menos de dos segundos, al darse cuenta de su error.